_
_
_
_

El Ministerio de Economía estudia un aumento del impuesto sobre la renta

El Ministerio de Economía y Hacienda estudia una modificación al alza de las escalas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que supondrá un incremento de la presión fiscal, un aumento y de la cantidad que Hacienda ingresa por este concepto. Esta modificación será incluida dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el año en curso, que el Gobierno tiene previsto presentar en el plazo de un mes.

El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, retiró el miércoles del Consejo de Ministros la tabla de retenciones del impuesto sobre la renta que había sido elaborada dentro del departamento (ver EL PAIS del. miércoles último). Dicha tabla ha sido calificada de incoherente por expertos fiscales consultados y su aplicación hubiera supuesto un incremento de los anticipos de los contribuyentes al Estado, estimado entre los 50.000 y 60.000 millones de pesetas.Este cantidad, al precio actual del dinero, hubiera significado unos importantes ingresos adicionales para Hacienda por concepto de intereses en relación con la situación anterior, al poder disponer de un cuantioso crédito de los contribuyentes, a muchos de los cuales habría que devolverles una par te de lo ingresado, una vez concluido el ejercicio fiscal, sin retribución alguna.

Miguel Boyer anunció en un pie no del Congreso que la presión fiscal en 1983 aumentaría en un punto, y las modificaciones tributarías de diciembre, vía decreto-ley, no parecen alcanzar tal magnitud. En consecuencia, el Gobierno está estudiando una modificación al alza de las escalas del IRPF en el mismo sentido de las denuncias que el PSOE ha reiterado hasta ahora sobre las deficiencias de la actual escala en los tramos de renta medios-altos y altos.

Al mismo tiempo que el Gobierno estudia el aumento de la imposición directa, se ha conocido que los alquileres de viviendas sujetos a revisión durante 1983 aumentarán como máximo un 12%. Este tope no será consecuencia de una limitación dictada por el Gobierno, como ha ocurrido en siete de los últimos nueve años, sino de la evaluación de los precios de la vivienda durante 1982, que acaba de ser calculada oficialmente.

Los datos conocidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística indican que si bien el índice general de precios al consumo aumentó durante el pasado año un 14%, el incremento ha sido para el componente de vivienda un 13,2% y del subgrupo de alquileres un 12%.

Páginas 41 y 43

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_