_
_
_
_

El consejo confederal de CC OO asume el acuerdo interconfederal entre patronal y sindicatos

El consejo confederal de CC OO ha aprobado, tras duros debates, una resolución, presentada por su ejecutiva, en la que se muestra favorable a la firma del preacuerdo alcanzado en la madrugada del domingo sobre banda salarial, cláusula de revisión y jornada, si bien anuncia la apertura de consultas entre delegados y órganos de dirección a distinto nivel. La resolución contiene una fuerte carga crítica contra patronal y Gobierno, a los que acusa de dureza y debilidad, respectivamente.

La resolución, que advierte que el acuerdo es incompleto y que "se asume como posible dadas las actuales circunstancias", califica de intransigente la actitud de la patronal a lo largo de las negociaciones. Al mismo tiempo destaca que la parte empresarial pretendió una fuerte pérdida del poder adquisitivo, retrasar durante varios años la reducción de jornada y eliminar el tiempo del bocadillo. "En resumen", dice la resolución, "ha pretendido que los sindicatos negociáramos a la baja los compromisos electorales del Gobierno", utilizando las negociaciones como elemento de presión para conseguir del Ejecutivo distintas concesiones.En este sentido, se citan el compromiso del Gobierno para introducir las modificaciones que se pactaran en el proyecto de ley de reducción de jornada, el decreto de cotizaciones a la Seguridad Social que "aumentan en un 0,53% para los trabajadores y disminuyen en un 0,42% para las empresas", las medidas sobre pensiones que son entendidas como "una forma extraña de solidaridad", y la insuficiencia del salario mínimo interprofesional.

Por lo que se refiere al papel del Gobierno, la resolución señala que "los sindicatos no hemos podido contar con el respaldo que hubiera supuesto el inicio de las negociaciones en las empresas públicas y funcionarios. En estas condiciones", continúa la resolución, "frente a la dureza de unos y la debilidad de otros, CC OO ha defendido con franqueza un acuerdo que permitiera la defensa del poder adquisitivo y la reducción de jornada a cuarenta horas semanales, para todos los trabajadores sin discriminación alguna".

El consejo confederal advierte que ha aceptado el acuerdo, "pensando en que el propio desarrollo de los convenios va a exigir la unidad de los trabajadores, ante lo que van a ser, con toda probabilidad, posturas de dureza e inflexibilidad por parte de la patronal". La resolución finaliza recordando que CC OO se ha dirigido al Gobierno insistiendo en la necesidad de aplicar con urgencia la nueva jornada y de abordar nuevas negociaciones sobre el paro, la crisis, legislación, política de inversiones, etcétera. Desde que se iniciaron las negociaciones entre patronal y sindicatos, sectores de CC OO mostraron su contrariedad por la forma en que se estaban desarrollando las conversaciones.

Posturas en contra

Un sector minoritario del consejo confederal se mostró contrario a la firma del preacuerdo, en la misma línea en la que se pronunciaba ayer una asamblea de delegados de CC OO de Barcelona ciudad, en la que participaron alrededor de 2.000 representantes sindicales, según informa Elena Lorente.La asamblea rechazó por mayoría los preacuerdos adaptados a nivel confederal por las organizaciones sindicales y empresariales. Mediante una resolución provisional, los delegados aceptaron el criterio de la ejecutiva de la Unión Local de CC OO de Barcelona quien convocará un consejo extraordinario para discutir el tema, a la par que valoró negativamente los preacuerdos.

Entre los criterios contrarios a su firma, la asamblea destacó la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la consideración regresiva de las claúsulas de productividad, absentismo y descuelgue. El cómputo de la jornada anual y la determinación de nueve meses para proceder a la revisión de los aumentos salariales fueron asimismo considerados negativos.

La discusión iniciada en el seno de la organización catalana de Comisiones Obreras proseguirá en los próximos días en una reñida disputa entre la dirección del sindicato a nivel de Cataluña y algunas organizaciones de fuerte representatividad, contrarias a la línea hasta ahora mayoritaria encabezada por José Luis López Bulla.

Hoy empieza en Barcelona la reunión del Consell Confederal de Comisiones Obreras de Cataluña, cuyas resoluciones en el terreno de los acuerdos interconfederales serán decisivos para determinar el equilibrio inestable de su correlación de fuerzas. Ayer se efectuó otra asamblea de delegados del Vallés Occidental, la que asimismo se pronunció en contra de los criterios adoptados en las negociaciones.

Por el contrario, los representantes sindicales del Baix Llobregat, aceptaron el martes último los preacuerdos confederales e invitaron a la organización comarcal de la Unión General de Trabajadores (UGT) a iniciar con criterios comunes la negociación de los convenios. La UGT de esta comarca aceptó ayer, mediante un comunicado, la unidad de acción con CC OO, una vez que esta última central suscriba el acuerdo interconfederal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_