Juicio contra monseñor Iribarren por presunta coacción
Ayer se celebró en Madrid la vista contra el ex secretario de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Jesús Iribarren, acusado de un delito de coacción por un grupo de antiguos dirigentes de la Juventud Obrera Católica (JOC), quienes también interpusieron querella contra Francisco Jiménez, actual presidente de la JOC.Los hechos enjuiciados -por los que monseñor Iribarren ha tenido que prestar una fianza de dos millones de pesetas- ocurrieron en la noche del 22 al 23 de septiembre de 1980, cuando la Policía desalojó de la Casa de la Iglesia a los antiguos miembros de la comisión permanente de la JOC, que ya no eran reconocidos como tales por la jerarquía eclesial. Monseñor Iribarren, responsable del edificio, pidió por escrito al gobernador civil de Madrid que se procediera al desalojo de los integrantes de la JOC.
Monseñor Iribarren manifestó en el interrogatorio que los locales de la Casa de la Iglesia no estaban arrendados como viviendas, sino cedidos a las distintas comisiones episcopales y movimientos católicos, y cuyo horario de apertura terminaba a las 21.30 horas. Razón, por la que, tras conversar telefónicamente con los encerrados sin poder disaudirles de su postura, ordenó el desalojo por la fuerza pública, que se realizó sin incidentes. El fiscal, pidió la absolución, por entender que no se había infringido el Código Penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.