_
_
_
_
SANIDAD

Huelga estatal de ambulancias hasta que el Insalud no salde su deuda

La Asociación Nacional de Empresarios de Ambulancias (Anea) acordó ayer suspender los servicios que prestan durante el mes de febrero en todas las provincias de España, dejando unos servicios mínimos, si la Administración no da solución a varios puntos reivindicativos, entre ellos el pago de unos mil millones de pesetas que el Insalud les adeuda desde el mes de octubre. Los servicios del Insalud siguen en la actualidad una auditoría por presuntas irregularidades en el Servicio Especial de Urgencia y en la facturación de algunos servicios de ambulancias a la Seguridad Social.Unos cien conductores de ambulancias se manifestaron ayer desde las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu hasta el ministerio de sanidad y Consumo. Los empresarios de la Anea piden un incremento de las tarifas con carácter retroactivo al 1 de enero de este año. Piden que se homologue al pago que efectúa la Generalidad de Cataluña, 33 pesetas por kilómetro. En el resto del país se paga a 15,70 pesetas el kilómetro. Asimismo exigen la negociación de un nuevo convenio y la redacción de una reglamentación definitiva del transporte sanitario español. España es el único país europeo donde tal reglamentación no existe, según José María García Ruiz, presidente de Anea.

Dicha reglamentación viene siendo solicitada desde 1978, fecha de constitución de la asociación. Hasta ahora se rige por la reglamentación sobre transporte en automóviles ligeros, que no contempla el caso de las ambulancias.

Esta asociación agrupa a 320 empresarios y posee 3.650 ambulancias. El número de empleados es de 12.000. Según García Ruiz, "quisiéramos que la población no piense que la estamos desasistiendo, lo que ocurre es que nuestra situación económica, enormemente deficitaria, no nos permite seguir manteniendo los servicios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_