_
_
_
_

El PSOE abandona las negociaciones pana la paz en el Pas Vasco

Los socialistas no participarán en la mesa de negociación para la pacificación del País Vasco, según anunció anoche el Partido Socialista de Euskadi-PSOE, poco después de conocerse el atentado terrorista perpetrado contra una patrulla de la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Villafranca de Ordizia, en el que resultó muerto un agente y otros dos fueron heridos. El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, por su parte, señaló anoche que "en estas circunstancias resulta imposible iniciar las conversaciones deseadas", ya que prevalece la voluntad de un grupo que se opone sangrientamente al logro de la paz en Euskadi.En un comunicado distribuido también anoche por el secretario general del PSE-PSOE, Txiki Benegas, se señala que el partido "condena con profunda indignación el atentado asesino", y se "solidariza plenamente con las Fuerzas de Seguridad del Estado, que han sido víctimas nuevamente de la locura asesina de las organizaciones etarras".

Pasa a la página 17

Los socialistas vascos denuncian que no se puede dialogar con quienes están asesinando

Viene de la página primeraEl comunicado del PSE-PSOE añade que "este atentado, además de los daños irreparables que ha causado en miembros del cuerpo de la Guardia Civil, supone la consumación de una burla a la ciudadanía vasca, que anhela sinceramente la paz y el cese de la violencia en el País Vasco. Ha quedado claro, para los ciudadanos vascos, que ETA nunca ha querido la paz, y está utilizando a su brazo político Herri Batasuna para adquirir un protagonismo en un diálogo planteado por su parte como imposible desde el principio".

"De acuerdo con lo manifestado en reiteradas ocasiones, el PSEPSOE no va a participar en esta actitud de burla hacia la ciudadanía vasca, que quiere sincera y honestamete la paz, por lo que el PSE-PSOE manifiesta que no asistirá a ninguna conversación en este clima de violencia", añade el comunicado.

"Finalmente, el PSE-PSOE espera que el presidente del Gobierno Vasco, de quien ha partido la iniciativa de las conversaciones sobre la pacificación, mantenga esta mismas actitud y comprenda que no se puede dialogar con quienes al mismo tiempo están asesinando en el País Vasco", terminan diciendo los socialistas de Euskadi.

Por su parte, el lendakari, Carlos Garaikoetxea, manifestó a Efe, después de conocer el atentado y la postura del PSE-PSOE, que "en tanto concurran estas circunstancias, resulta imposible iniciar las conversaciones deseadas". Garaikoetxea señaló que "este atentado, que siembra. el dolor de una nueve muerte al cabo de un periodo de tiempo en el que se hacían especiales esfuerzos para lograr la normalización de la vida política de Euskadi, pone (le manifiesto que prevalece la voluntad de un grupo que se opone sangrientamente al logro de la paz".

Primer ateintado mortal de 1983

El atentado contra la patrulla de la guardia c¡vil se perpetró a las 20.30 horas en los accesos del túnel situado en la carretera nacional I, a la entrada de la localidad guipuzcoana de Villafranca de Ordizia. Uno de los guardias heridos falleció al ingresar en el hospital de la Cruz Roja de San Sebastián.

El guardia civil fallecido, que como sus compañers pertenece a las Unidades Antiterroristas Rurales, es Miguel Mateo Pastor, y los heridos son Custodio Contreras Larrosa y José Bueno Fernández.

El vehículo alcanzado, un Chrysler 150, sufrió el impacto de dos granadas lanzadas desde uno de los lados de la carretera, y posteriormente fue ametrallado.

Los tres guardias civiles heridos fueron inmediatamente atendidos en la clínica San Miguel, cercana al lugar de los hechos, antes de ser trasladados al hospital de la Cruz Roja de San Sebastián.

Numerosos contingentes de fuerzas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional establecieron, desde minutos después de producirse el atentado, controles de seguridad en las principales vías de comunicación próximas a Villafranca de Ordizia y Beasaín.

Este es el primer atentado mor tal en el País Vasco en lo que va de año. Anteriormente habían sido heridos dos suboficiales de Mar¡ na en Bermeo, y se produjo e ametrallamiento de la casa-cuartel de la Guardia Civil de Villava (Navarra). El último atentado con víc timas mortales fue perpetrado po la organización terrorista ETA Militar el 29 de diciemebre, en la estación de Irún, causando la muerte de dos guardias civiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_