_
_
_
_

Boicoteo de los detallistas de frutas y verduras al mercado central en protesta por las tasas de Mercamadrid

Los detallistas de frutas y verduras se negaron a comprar ayer un solo kilo de mercancía en el nuevo mercado central que se abrió por primera vez en la unidad alimentaria de Mercamadrid, impidieron la venta en el cercano mercado de pescados y protagonizaron un cierre parcial del comercio de la capital, en protesta por las tasas de estacionamiento que se les quiere cobrar por acceder a las distintas instalaciones.

La acción de protesta ha supuesto de momento que algunas zonas de la capital hayan sufrido un desabastecimiento parcial, en tanto los mayoristas se han quedado sin vender, según estimaciones de Mercamadrid, unos 2.500.000 kilos de frutas y verduras y unos 200.000 kilos de pescado, que pueden deteriorarse. La negativa a comprar género se produjo, según informó Pablo de la Torre, presidente de los mayoristas de frutas, sobre las 5.30 horas, cuando se hallaban en el interior del mercado unos 6.000 detallistas de frutas que ayer acudían a la unidad por primera vez. Las existencias de fruta eran superiores en un millón de kilos a un día normal.Miembros de la junta directiva de la Asociación de Detallistas de Frutas y Hortalizas, con megáfonos, indicaron a sus asociados que no compraran género en señal de protesta por las tarifas de estacionamiento que habían tenido que pagar. "No entendemos cómo se nos quiere hacer pagar cuarenta pesetas por turismo, cien pesetas por vehículo de tres ejes y doscientas pesetas por los camiones cuando a los que se dedican a la carga y descarga les ha sido perdonado este pago hace unos días, y no quiero pensar que sea porque están afiliados a una determinada central sindical", manifestó Alfonso García de Haro, presidente de la asociación de detallistas.

Tras llegar al acuerdo de no comprar género, unos seiscientos detallistas de frutas se trasladaron al cercano mercado de pescados, en donde interrumpieron la actividad que en ese momento se desarrollaba en el mismo. La situación se hizo especialmente tensa cuando los fruteros mostraron su intención de descargar el pescado de tres vehículos de El Corte Inglés. Ante esta actitud, los mismos conductores optaron por sacar el género. "Con objeto de proteger el libre ejercicio de las operaciones comerciales, según el delegado municipal de Abastos, Eulogio Malo, se personaron en la nave del mercado de pescados unos cuarenta policías municipales.

La actuación de los minoristas también se hizo sentir en la calle al ser convocado desde la asociación de minoristas de frutas el cierre de fruterías, pescaderías y comercio de alimentación en general. La convocatoria consiguió paralizar, según fuentes del sector, la mayoría de los establecimientos de fruta y una parte de los de pescado.

Por otra parte, a última hora de ayer se celebró una reunión en el Ayuntamiento de Madrid, en la que participaron Alfonso García de Haro, en representación de la asociación de empresarios detallistas de frutas y productos hortícolas de Madrid y provincia, y el equipo de Gobierno municipal. En la reunión se contemplaron los diversos problemas de este sector con motivo de la apertura del mercado de frutas en Mercamadrid, tales como el canon de aparcamiento y la carga y descarga.

En la reunión se acordó "iniciar un examen detenido de las cuestiones mencionadas dentro de un proceso de negociación, para lo cual el Ayuntamiento ha ofrecido la integración de los detallistas en el consejo de Administración de Mercamadrid, oferta que ha sido aceptada por los detallistas", según fuentes municipales, por lo que hoy la normalidad será absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_