_
_
_
_

Hoy, día clave para saber si habrá o no negociaciones para la pacificación de Euskadi

Hoy puede ser el día clave para saber si la mesa de negociaciones para la pacificación del País Vasco va a iniciar de una vez su andadura o si, por el contrario, no llegará a configurarse. Después de que la dirección de Herri Batasuna alcanzara, en sus declaraciones del pasado sábado, el tono más inflexible empleado en estos últimos días, para recordar que sólo dialogará si las conversaciones son públicas y que la base de discusión debería ser la alternativa KAS.

El lendakari Carlos Garaikoetxea se mostró también más inflexible al señalar que no convocaría a la mesa para la paz mientras Herri Batasuna no cambiara de actitud. Así las cosas, la mencionada coalición abertzale ha convocado hoy a los medios informativos para explicar definitivamente sus posturas frente al diálogo con nacionalistas y socialistas.Desde que se produjo el bloqueo entre los partidos interlocutores de la mesa para la paz el pasado viernes -que ocasionó la suspensión del primer encuentro previsto-, no sólo se han mantenido las discrepancias en torno a criterios técnicos para celebrar las reuniones, sino que han aparecido otros elementos que, aunque no son nuevos, el hecho de que se exhiban anteriormente a la configuración de la plataforma ha provocado mayores tensiones.

Aunque finalizaba la semana con una suspensión formal de cualquier reunión tripartita, el lendakari, secundado por el PNV y el PSOE, insistía en la necesidad de debatir las cuestiones formales que habían provocado los desacuerdos -la presencia de los periodistas en el marco de las conversaciones- en una sesión preliminar al contenido del diálogo. Sin embargo, la actitud del presidente del Gobierno vasco, que insinuaba que la puerta de la negociación se mantenía abierta, cambió radicalmente al comprobar que Herri Batasuna recordaba que su papel no era otro que el de mediador para posteriores conversaciones y que se debía tomar como base de discusión la alternativa KAS.

Ninguno de los dos aspectos era nuevo, porque Herri Batasuna siempre ha insistido en ellos cuando se ha referido a la posibilidad de entablar un diálogo, pero el hecho de que estos puntos hayan salido a relucir antes de que se configurara la mesa ha sido interpretado por Carlos Garaikoetxea como dos condiciones más a las tres anteriores expuestas por la coalición abertzale.

Así las cosas, en medios políticos vascos cundía el desánimo ante la posibilidad de que la polémica mesa para la paz no llegue a configurarse nunca. Si bien es cierto que la mesa nacional de Herri Batasuna ha hecho constantemente mención expresa de su voluntad de proseguir con las conversaciones sin condiciones previas, se ha mostrado, en los últimos momentos, más intransigente al recordar sus condiciones.

Que la coalición quiere discutir la plataforma KAS no supone ninguna novedad, pero también es cierto que sus dirigentes reconocieron públicamente, poco después de entrevistarse con Garaikoetxea, que los cinco puntos del lendakari podían ser una base para iniciar el diálogo. Sin embargo, ahora insisten en tomar como único punto de partida las reivindicaciones de la alternativa KAS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Después del fin de semana, las frases de optimismo y esperanza de los partidos implicados han dado un vuelco hacia el escepticismo. Herri Batasuna quiere que la verdadera negociación la lleven, en una segunda fase, el Gobierno y ETA exclusivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_