_
_
_
_
_

Apretada agenda en la 39ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que a partir de hoy, y hasta el 31 de marzo, permanecerá reunida en Ginebra, tiene en esta ocasión una agenda muy cargada.

Prácticamente la misma desde hace varios años. Esta institución intergubernamental se presta a infinidad de chantajes de naturaleza política, y no sería extraño ver cómo en el transcurso de esta 39ª sesión se sofocan los casos de El Salvador, Argentina o Puerto Rico, por poner un ejemplo, a cambio de que no se adopten resoluciones condenatorias contra Polonia o Afganistán. En el orden del día, y dentro del capítulo de la autodeterminación de los pueblos, la comisión examinará también las situaciones en Namibia, el Sáhara occidental, Camboya y AfganistánEn el banquillo de los acusados, este año, como protagonistas de violaciones flagrantes y sistemáticas, los Gobiernos de Bolivia, El Salvador, Guatemala, Irán, Polonia, Guinea Ecuatorial, Chipre y Chile, países en los que, según los diferentes informes, subsisten las arbitrariedades, los atropellos, los abusos y la falta de libertades individuales.

Algunos Estados -constatan los expertos- han institucionalizado los regímenes de excepción y el orden jurídico carece de las más mínimas bases de democracia.

Grupos más desfavorecidos

Los 43 países miembros de la comisión, por otro lado, intentarán establecer nuevas normas de carácter jurídico-humanitario para los grupos más desfavorecidos y vulnerables: los niños, los detenidos, las minorías nacionales, las poblaciones autóctonas, los trabajadores emigrantes, etcétera, a fin de que poco a poco puedan ir adquiriendo forma y contenido otros instrumentos internacionales.Una vez más, y sin mayores esperanzas, según los países árabes, la comisión deberá examinar la situación en los territorios ocupados por Israel, lo que no deja de ser -dicen- un argumento para quienes dudan de la operatividad de la ONU en materia de derechos humanos. "Tras quince años de ocupación militar y una política de colonización y anexión de los territorios", sostiene el comité especial en su informe, "ha hecho que el pueblo palestino y el pueblo sirio bajo la ocupación no puedan beneficiarse de los derechos fundamentales mientras les sea denegada la autodeterminación".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_