Apretada agenda en la 39ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU
La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que a partir de hoy, y hasta el 31 de marzo, permanecerá reunida en Ginebra, tiene en esta ocasión una agenda muy cargada.
Prácticamente la misma desde hace varios años. Esta institución intergubernamental se presta a infinidad de chantajes de naturaleza política, y no sería extraño ver cómo en el transcurso de esta 39ª sesión se sofocan los casos de El Salvador, Argentina o Puerto Rico, por poner un ejemplo, a cambio de que no se adopten resoluciones condenatorias contra Polonia o Afganistán. En el orden del día, y dentro del capítulo de la autodeterminación de los pueblos, la comisión examinará también las situaciones en Namibia, el Sáhara occidental, Camboya y AfganistánEn el banquillo de los acusados, este año, como protagonistas de violaciones flagrantes y sistemáticas, los Gobiernos de Bolivia, El Salvador, Guatemala, Irán, Polonia, Guinea Ecuatorial, Chipre y Chile, países en los que, según los diferentes informes, subsisten las arbitrariedades, los atropellos, los abusos y la falta de libertades individuales.
Algunos Estados -constatan los expertos- han institucionalizado los regímenes de excepción y el orden jurídico carece de las más mínimas bases de democracia.
Grupos más desfavorecidos
Los 43 países miembros de la comisión, por otro lado, intentarán establecer nuevas normas de carácter jurídico-humanitario para los grupos más desfavorecidos y vulnerables: los niños, los detenidos, las minorías nacionales, las poblaciones autóctonas, los trabajadores emigrantes, etcétera, a fin de que poco a poco puedan ir adquiriendo forma y contenido otros instrumentos internacionales.Una vez más, y sin mayores esperanzas, según los países árabes, la comisión deberá examinar la situación en los territorios ocupados por Israel, lo que no deja de ser -dicen- un argumento para quienes dudan de la operatividad de la ONU en materia de derechos humanos. "Tras quince años de ocupación militar y una política de colonización y anexión de los territorios", sostiene el comité especial en su informe, "ha hecho que el pueblo palestino y el pueblo sirio bajo la ocupación no puedan beneficiarse de los derechos fundamentales mientras les sea denegada la autodeterminación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.