Supuestos contactos entre socialistas españoles y marroquíes sobre Ceuta y Melilla
La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) ya ha iniciado conversaciones con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sobre Ceuta y Melilla, según declaró el secretario de la USFP marroquí, Abederrahim Buabid. En unas declaraciones a la agencia kuwaití Kuna, Buabid añadió que el PSOE está dividido a este respecto y que la mitad quiere devolver esas dos ciudades a Marruecos y la otra mitad sigue aún aferrada al espíritu colonial.Algunos dirigentes socialistas marroquíes, contactados el domingo por EL PAÍS, afirman ignorar a qué conversaciones con el PSOE sobre Ceuta y Melilla se refiere el secretario general del partido, Buabid, y estiman que los contactos habidos hasta ahora entre el PSOE y la USFP han sido, hasta ahora, mínimos, debido precisamente a diferencias sobre el problema del Sahara.
Fuentes, socialistas españolas restaron, por su parte, credibilidad a esta afirmación de Buabid. Enrique Múgica, que recientemente ha estado en Marruecos en una visita puramente turística, según él, niega que la ejecutiva del PSOE se haya planteado alguna vez nada referido a Ceuta y Melilla, porque "en eso el partido se ajusta a lo establecido en la Constitución". En opinión de Múgica, las declaraciones de Buabid tal vez se expliquen por razones electorales, ya que en abril hay elecciones municipales en Marruecos, y en junio, legislativas.
Abderrahim Buabid estuvo detenido de septiembre de 1981 a febrero de 1982 por haber publicado una nota del partido, contraria a la aceptación del referéndum de autodeterminación en el Sahara, aceptada por el rey Hassan II en Nairobi.
El rey Hassan II recibió a principios de enero a Abderrahim Buabid, poco antes del viaje a Marruecos del presidente francés, François Mitterrand. Como resultado de esa entrevista, Buabid cambió de opinión y afirma ahora que "el referéndum, al fin y al cabo, no es mala cosa", según dijo a EL PAÍS el viernes pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































