Las asociaciones de vecinos intentan un nuevo relanzamiento
Las asociaciones de vecinos han acordado en la sesión de clausura del decimocuarto encuentro estatal, celebrado el pasado fin de semana en Madrid, exigir su promoción, participación ciudadana y la creación de una coordinadora estatal que fortalezca la relación de las asociaciones vecinales con la Administración central, informa Efe. Los asistentes a las jornadas de trabajo decidieron además lanzar un campaña para favorecer el asociacionismo y organización de los ciudadanos que se desarrollará entre el 21 y el 27 de marzo.El movimiento de las asociaciones de vecinos se define como ecológico, no consumista, democrático, a favor de la paz y el desarme y con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Las asociaciones de ciudadanos acordaron, entre otras cosas, recabar el derecho a la celebración de un referéndum municipal ante cuestiones de importancia; participación en la gestión y control de los servicios municipales mediante la creación de juntas de distrito, consejos de barrio o juntas vecinales, e información con respuesta obligada por parte de los ayuntamientos.
En las reuniones se señaló también el deber de las diputaciones provinciales y organismos autónomos de reconocer el movimiento de las asociaciones vecinales. Al mismo tiempo, se decidió el lanzamiento de una campaña global de asociacionismo y organización de los ciudadanos para que, de forma coordinada, las asociaciones divulgen su programa reivindicativo, resalten la necesidad de organización, expongan su papel en la mejora de la calidad de vida y fomenten una campaña de afiliación para incrementar su incidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.