El dirigente camboyano, Sihanuk llega a Pekín tras confirmar el apoyo chino a su coalición
El príncipe Norodom Sibanuk, presidente de la coalición de oposición camboyana antivietnamita, llegó ayer a Pekín procedente de Bangkok. En la capital tailandesa, Sibanuk anunció su determinación de proseguir su acción al frente de la coalición y aseguró que sigue teniendo el apoyo total de Pekín frente a Moscú y Hanoi.
La visita sorpresa del príncipe Sihanuk a Tailandia y a las zonas de Camboya libres del control de las fuerzas vietnamitas ha levantado una ola de incertidumbres en relación con la cuestión camboyana, que constituirá uno de los tema polémicos de la próxima cumbre de los no alineados. Rompiendo con el silencio que, desde hace tiempo, se había impuesto en su exilio de Pyongyang, Norodom Sihanuk ha reunido en Bangkok al Gobierno de Kampuchea Democrática, que él preside. La coalición agrupa a los jemeres rojos, nacionalistas y seguidores de Sihanuk, que representan en total alrededor de 50.000 guerrilleros.La reunión del Gabinete echa por tierra los rumores que habían surgido últimamente sobre diferenecías entre la oposición antivietnamita. Estos rumores aseguraban que el Gobierno de Vietnam había hecho saber, por medio de la Embajada de Bélgica en Hanoi, su interés por un encuentro entre el príncipe Sihanuk y el jefe del régimen provietnamita de Phnom Penh, Heng Samrin. Sihanuk desmintió en Bangkok cualquier tipo de contacto entre él y Hanoi o Phnom Penh. El jefe de la resistencia camboyana disipó también cualquier duda sobre el apoyo real que presta china a su actuación, y la muestra más concluyente es su visita a Pekín. Sihanuk aseguró que la posición china respecto a la Unión Soviética se mantiene invariable: Pekín exige que la URSS ponga fin a su apoyo a la presencia vietnamita en Camboya y Hanoi se reitere antes de que se empiece a negociar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.