_
_
_
_
_

Herri Batasuna acumula nuevos obtáculos a las conversaciones por la paz en Euskadi

La Mesa Nacional de Herri Batasuna, reunida ayer en Bilbao, precisó su posición respecto a las proyectadas negociaciones sobre la pacificación de Euskadi, en el sentido de considerar que su papel en las mismas se limitaba al de "mediador para facilitar una futura negociación" y que, en todo caso, la base de esas eventuales conversaciones deberá ser "la alternativa KAS".Este pronunciamiento de la coalición nacionalista radical fue acogido con desánimo, de un lado, y cierta irritación, de otro, por la presidencia del Gobierno Vasco, de la que había partido la iniciativa de la negociación tripartita. Garaikoetxea calificó de "poco seria" la actitud que a su juicio traslucía la nota difundida ayer por Herri Batasuna, ya que "por una parte dicen apoyar la iniciativa de la negociación y estar dispuestos a sentarse a la mesa sin condiciones previas y, por otra, no sólo mantienen la exigencia de que la negociación sea pública, con presencia de periodistas en la sala, sino que ahora añaden que la base de tales negociaciones deberá ser la alternativa KAS y que su participación en la mesa será sólo en calidad de mediadores".El lendakari había lanzado su propuesta de negociación entre el PNV, PSOE y HB sobre la base de cinco puntos que en su día fueron considerados por los interlocutores propuestos como ejes válidos de las conversaciones a punto de iniciarse. De ahí que Garaikoetxea, que ya la víspera había expresado sus dudas sobre si "lo que de verdad se pretende es una negociación o más bien un debate público", precisase ayer que "de confirmarse el planteamiento poco serio que parece traslucir la nota de Herri Batasuna", lamentaría "no poder convocar la mesa de negociación".

Fuentes próximas al lendakari indicaron que el problema de fondo reside en que "o se acepta la oferta de negociación adelantada por Garaikoetxea en términos suficientemente precisos, o no se acepta, y la nota de HB parece destinada a rechazar dicha oferta y, en todo caso, proponer otra cosa diferente".

Este desánimo final contrasta con la actitud de prudencia mantenida durante todo el día de ayer tanto por el PNV como por los socialistas, a la espera del pronunciamiento de HB, una vez conocida la decisión del lendakari de paralizar el proceso en tanto no se llegase a un acuerdo respecto a la forma de dar publicidad a la negociación. Ambos partidos se habían limitado a apoyar las iniciativas que al respecto pudiera tomar Garaikoetxea para desbloquear la situación.

El lendakari había adelantado una fórmula consistente en la celebración inmediata de una primera reunión en la que, sin orden del día previo ni condiciones preestablecidas, las tres partes debatieran precisamente las cuestiones de. procedimiento suscitadas en los contactos preliminares. Garaikoetxea, que ayer reiteró dicho planteamiento ante una asamblea del PNV celebrada en la localidad alavesa de Salvatierra, había sugerido la discusión en dicha reunión de las formas posibles para garantizar la transparencia del debate, una de las cuales, pero no la única, podría ser la adelantada por HB al proponer la presencia directa de periodistas en todas las sesiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_