Ronald Reagan quiere reducir en 1984 todos los gastos, excepto los militares
La economía norteamericana entra en una fase de recuperación, según predicciones del presidente Ronald Reagan, que presentará, mañana lunes, el proyecto de presupuesto público para 1984.Con un total de 848.500 millones de dólares, el presupuesto supone reducciones en todos los sectores del gasto público, excepto en el militar, para el que se destinan 238.600 millones de dólares (14% por encima del presupuesto militar de 1983, que supone 209.000 millones de dólares). El déficit total se calcula en 189.000 millones de dólares (208.000 en 1983).
La mayoría de programas públicos ven limitada su dotación al mismo nivel que en 1983. Se congelan entre 6 y 12 meses los incrementos en Seguridad Social y sueldos de la Administración, incluidos los militares. Se reducen beneficios sociales en ayuda médica, cupones para comida y alimentos para niños en las escuelas públicas.
A nivel de impuestos la administración del presidente Reagan prevé, para el 1 de octubre de 1985, el aumento del 5% de la presión fiscal sobre individuos y empresas. También un impuesto de cinco dólares por barril de petróleo importado o producido en Estados Unidos.
Para la economía de Estados Unidos en 1984 se espera el 4% de crecimiento, inflación del 4,4%, tipo de interés bancario del 7,8%, e índice de desempleo del 9,5%. El presidente Reagan mostró su optimismo ante la recuperación, destacando que la firma General Motors haya reincorporado 21.000 trabajadores para la producción de automóviles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.