El índice de precios al consumo subirá un 14% durante 1982
El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió en diciembre pasado algo más del 2%, según las primeras impresiones obtenidas en el Instituto Nacional de Estadística, de cuyos ordenadores saldrá el dato hoy, viernes, o, a lo sumo, el lunes próximo. Así, este indicador de la inflación acumuló durante 1982 un incremento aproximado del 14%, frente al 14,4% de 1980.
Si se confirman estas cifras, los precios al consumo quedan dos puntos por encima del objetivo fijado por el Gobierno de UCD al empezar el año. Pero también entre medio y un punto por debajo de las previsiones emitidas por los servicios de coyuntura privados y del Banco de España, después del verano. Ello obedece al retraso en la aprobación de varias subidas y a que el índice ha descontado en los meses de octubre y noviembre parte del alza experimentada por varios productos alimenticios desde la primavera.
En todo caso, la reducción anual del IPC ha sido mínima con respecto a la baja conseguida en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de cuyos niveles España está ahora en unos seis puntos por encima.
Algo más de un punto de la subida anual ha procedido de la energía, que en noviembre pasado sólo había aportado al índice anual 0,3 puntos.
En efecto, del 2% largo esperado para diciembre, 0,9 puntos procederán del primer impacto del alza en los precios de gasolina, butano y gasóleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.