Ben Bella acusa a Argel de intentar silenciar su actividad política en Francia
El ex presidente de Argelia Medi Ahmed Ben Bella declaró ayer que la operación policial en su domicilio de las inmediaciones de París, en la que se efectuaron cinco detenciones, fue consecuencia de una provocación inspirada por las autoridades de su país. Estas últimas, según el ex dirigente argelino, desearían que el Gobierno francés le forzara al silencio.La policía irrumpió ayer en el chalé en que vive Ben Bella en Montmorency, cerca de París, y detuvo a cinco personas. Parece ser que entre ellas se encontraba un antiguo jefe de la seguridad argelina que, en un primer momento, se dijo que estaría implicado en un negocio de tráfico de armas. La policía, en efecto, también requisó varias pistolas ametralladoras.
Ben Bella se encontraba en Suiza, donde tuvo conocimiento de los hechos. El ex presidente de Argelia dijo que las autoridades francesas le habían informado recientemente de las presiones que ejercía Argel para que fueran obstaculizadas sus actividades en Francia. También afirmó rotundamente que "el Gobierno francés sabía perfectamente que yo tenía armas en casa. El mismo me advirtió que estaba en peligro de muerte". Por ello, el que ahora haya intervenido la policía lo considera como una provocación, consecuencia de las instigaciones del Gobierno argelino ante París, con el fin de que Ben Bella se calle.
El ex líder de la revolución argelina vive en Francia desde el año 1981. Al principio, tal como se lo recomendaron los responsables. franceses, mantuvo una actitud reservada. Pero desde hace ya tiempo multiplica las declaraciones y críticas al actual Gobierno de su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.