_
_
_
_
La despenalización del aborto

"Es muy difícil que una mujer se quede embarazada por violación", dice Carmen de Alvear

"Es muy difícil, según los estudios médicos y la ciencia, que una mujer se quede embarazada por una violación", declaró a este periódico Carmen de Alvear, secretaria de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos. "En el caso hipotético de que fuera posible, la mujer no tiene derecho a atentar contra un ser inocente; si no puede tenerlo, que lo adopten otras personas"."Por otra parte", siguió Carmen de Alvear, "he leído opiniones médicas y estudios de algunos países que dicen que es imposible que el médico se encuentre en la tesitura de elegir entre la vida de la madre y la del hijo, por los adelantos de la ciencia. Cuando una mujer está en peligro grave, se hacen ligaduras de trompas", añadió, "y con las posibles malformaciones del feto se me plantea un problema grave: si sólo pueden nacer personas con ciertas calidades. El tema se lo planteó el nazismo y lo resolvió tajantemente. El Gobierno no puede imponer el aborto por la fuerza de la mayoría de votos".

Más información
El proyecto del Gobierno no absolvería a las mujeres de Bilbao

Para Julio Castelao, presidente de Acción Familiar, "si hubiera dilema entre la vida de la madre o la del hijo, yo no tendría problema en elegir la vida de la madre, pero la técnica médica no se lo plantea. En la práctica lo que puede suceder es que se llegue al aborto sólo porque a la madre le vaya a causar el parto problemas físicos o psíquicos". Castelao se opuso a la despenalización del aborto en caso de malformaciones del feto "porque una persona no tiene por qué ser un Adonis o un Einstein" y terminó considerando "muy lamentable y digna de compasión" la violación de una mujer. "No la culpo de ser violada; la culparía si matara a un inocente".

El comité ejecutivo de la federación de asociaciones Pro-Vida hizo público un comunicado en el que decía que "no es ético que, para crear un clima de apoyo a la despenalización del aborto, se hayan utilizado, desde altas instancias, cifras falseadas sobre el número de abortos clandestinos y sobre la mortalidad de mujeres por aborto provocado, que impiden un juicio sereno y objetivo ante un hecho grave que se trate de resolver". La Fiscalía del Estado, en uno de sus últimos informes sobre el año judicial, dio la cifra de 300.000 abortos clandestinos anuales en España.

Pro-Vida dijo también en su comunicado que los avances científicos "han hecho inexistente" el dilema de elegir entre la vida del hijo o la de la madre, y manifestó que "la despenalización del aborto pone en marcha un proceso en el cual los poderes públicos y el Estado democrático se transforman en totalitarios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_