Vibraciones de la obra de Gustav Mahler
El ciclo de Ibermúsica concluyó en Madrid el martes para proseguir ayer y hoy en Barcelona en un clima de apoteosis con la interpretación, por la Sinfónica de Londres y Abbado, de la Séptima Sinfonía mahleriana. En el Teatro Real pudimos de nuevo admirar a la que quizá sea la mejor orquesta europea del momento, por el empaste sonoro que ha alcanzado, por la absoluta homogeneidad entre las distintas familias instrumentales, por la calidad extraordinaria de sus solistas, por la disciplina y entrega con que persiguen la interpretación en cada momento del concierto, revelando el concienzudo trabajo que hay detrás de su salida al escenario.Y de nuevo, también, pudimos admirar el quehacer de Claudio Abbado, en esta ocasión abordando una macro-sinfonía de Mahler -la Séptima- para poner de manifiesto no ya su capacidad de ordenación, su precisión en el mando, su nervio musical mantenido de principio a fin, sino ante todo y sobre todo su talento interpretativo para dotar a la dilatada, irregular y complejísima partitura de una unidad conceptual y de una lógica discursiva sencillamente admirable. La música de Mahler fluyó en todo momento con vibración interna, con meridiana claridad, sin asomo alguno de pesadez ni riesgo de baches en la tensión expresiva. Conciertos como éstos son a la vez deleite y lección.
Sinfonía número siete (Mahler)
Orquesta Sinfónica de Londres. Director: Claudio Abbado. Teatro Real. 25 de enero de 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.