_
_
_
_

Confusión en la RFA sobre la política de desarme

La mezcla de la campaña electoral con la discusión sobre el estacionamiento de los euromisiles atómicos, las declaraciones contradictorias de los políticos y la confusión terminológica en tomo a la opción cero han creado un galimatías incomprensible sobre la cuestión decisiva de la seguridad de la República Federal de Alemania.Solución cero, solución cero más equis, solución intermedia, forman parte de una terminología, inaccesible para el ciudadano medio, pero que ha pasado a integrarse en el lenguaje habitual de los políticos de la RFA al discutir el estacionamiento de los euromisiles.

Políticos del Gobierno federal han dado todo un recital de declaraciones contradictorias. Primero lanzó el ministro de Asuntos Exteriores, el liberal Hans-Dietrich Genscher, la idea de una solución intermedia en las conversaciones de desarme de Ginebra.

Siguió una declaración del Gabinete, en la que se optaba abiertamente por la solución cero, tal como la interpreta la coalición de centro derecha (dernocristianos y liberales): eliminación de todos los cohetes de alcance medio soviétícos (SS-4, SS-5 y SS-20), a cambio de que los nuevos euromisiles norteamericanos (Persing-2 y misiles Cruise) no se estacionen, pero sin considerar la fuerza atómica francesa y británica. Genscher dio marcha atrás, y donde dijo solución intermedia volvió a decir solución cero.

El pasado domingo tomó la palabra el socialcristiano bávaro Franz-Josef Strauss para decir que la solución cero es "absurda, irreal e inalcanzable". El temperamental bávaro dejaba al descubierto al canciller federal, Helmut Kohl, y su ministro de Exteriores, Genscher, que volvieron a insinuar la posibilidad de una solución intermedia o un cero más equis, "a la luz de las negociaciones de desarme de Ginebra".

La ceremonia de la confusión es total y se agrava con la actividad febril, que parece aquejar a los políticos estos días en Borm, no se sabe si producto del deseo de dar un impulso a las negociaciones de desarme de Ginebra o para impresionar al electorado cara a las elecciones federales del próximo mes de marzo. Las visitas y viajes se suceden.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_