_
_
_
_

El Consejo de Ministros prosegirá hoy el estudio de una amplia remodelación diplomática con cambios en embajadas clave

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, acordará solicitar el placet a los Gobiernos respectivos antes de proceder al nombramiento de cinco embajadores en capitales de significativa importancia para la política exterior española. En la anterior reunión del Gabinete se procedió análogamente respecto de otros cinco jefes de misión dentro de un proceso de renovación que el titular de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, en conversación con EL PAÍS declaró estar basado en la gradualidad. Un atento observador de la política exterior comentaba que los embajadores de probada experiencia quedarán al cargo de las misiones clave, bajo el control en las direcciones generales del palacio de Santa Cruz de los hombres de confianza y antiguos compañeros del Partido Socialista Popular.El ministro mantuvo un hermetismo absoluto respecto a los nornbres de los diplomáticos y de otras personalidades de la vida pública española -no todas afiliadas al partido socialista, precisó- que ocuparán las embajadas mas importantes. Morán insistió en que la carrera diplomática constituye un buen instrumento y dijo que su criterio era el de contar con la experiencia de los senior y situar también a otros que por razones ajenas se encontraban retrasados en su debida promoción. Excluyó -frente a determinadas interpretaciones reflejadas en la prensa- cualquier ánimo de purga o de espectacularidad y añadió que habida cuenta de la profesionalidad de los que ahora cesan se trataba de encontrarles otra jefatura de misión o un puesto adecuado. Por último, aludió a "casos extremos de apresuramiento en las designaciones últimas del Gobierno anterior" y al tratamiento consecuente que recibirían.

Según las especulaciones que parecen confirmarse entre los placet ya solicitados o que hoy, se acordará solicitar figura el de Gabriel Mañueco, anterior Secretario de Estado, para la embajada de Washington; Nuño Aguirre de Cárcer, titular de la embajada en Washington desde el 24 de julio pasado, para la embajada ante la Santa Sede; Jose Joaquín Puig de la Bellacasa, titular de la embajada ante la Santa Sede desde el 10 de octubre de 1980, para la embajada en Londres; Raimundo Bassols, anterior Secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas, para la embajada en Rabat; Máximo Cajal, actual cónsul general en Nueva York, para la embajada en Estocolmo; Jorge del Pino, cesado en la dirección general para América del Norte y Pacífico, para la embajada en La Haya; José Cuenca, cesado en la dirección general de Europa y Asuntos Atlánticos, para la embajada en Sofía; José María Urich, cesado en la dirección general de Africa y Asia Continental que ocupaba desde marzo de 1982, para la embajada en Budapest; Carlos de la Figuera para la embajada en Praga; Joaquín Ortega, anterior subsecretario, para la embajada en Copenague; y Amaro González Mesa, titular de la dirección general de Relaciones Culturales desde diciembre de 1977, para la embajada en Caracas.

Paris fue formalmente ofrecido a Enrique Mújica pero el veterano político comentó que no deseaba abandonar su escaño de diputado por Guipúzcoa y su puesto en la Ejecutiva Federal del PSOE para quedar a merced de una decisión política imprevisible. Otra embajada que se quiere potenciar, la de Lisboa, no tiene todavía un candidato seguro para sustituir a Ramón Fernández Soignié. Se afirma que a la dirección de Organizaciones y Conferencias Internacionales vendrá Francisco Villar ahora destinado en la misión de España ante Naciones Unidas de Nueva York.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_