Guatemala garantiza equidad y justicia para el norteamericano y la española detenidos
El Gobierno guatemalteco prometió ayer que el tribunal militar que. sigue proceso por terrorismo contra el estadounidense Michael Glenn Ernest y la española Magdalena Monteverde Ascanio "actuará con toda equidad y justicia". La pareja de extranjeros fue capturada el pasado 11 de enero en San Lucas Tolimán acusados por la policía de participar en actividades subversivas, entre ellas el asesinato del administrador de una finca de aquella región.
Posteriormente, Glenn Ernest y Monteverde fueron trasladados a una cárcel de esta capital, donde se han entrevistado varias veces con los cónsules de sus respectivos países, alegando ser inocentes.
A mediados de semana se anunció que el norteamericano y la española fueron puestos en manos de los tribunales de fuero especial, creados el año pasado por el Gobierno del general Efraín Ríos Montt para juzgar a guerrilleros, secuestradores y terroristas.
El juicio contra Ernest y Monteverde se encuentra actualmente en fase sumarial, por lo que ha sido imposible obtener declaraciones periodísticas de los acusados.
Sobre la española, la policía dijo haberle incautado documentos que probaban su vinculación con las guerrillas guatemaltecas, pero esta versión también fue descartada por su defensa, señalando que lo decomisado por las autoridades es simplemente un diario de Magdalena Monteverde.
Los consulados de EE UU y España vienen realizando gestiones en pro de la liberación de ambos, e incluso los cónsules Philipe Taylor y José Antonio Bordallo viajaron a San Lucas Tolimán en busca de pruebas de descargo. Los padres del norteamericano llegaron ayer a Guatemala y se espera la llegada, en los próximos días, de familiares de Magdalena Monteverde.
La impresión que prevalecía ayer en diversos medios es que ambos serán liberados muy pronto, y hasta se comentó que por esa razón fueron consignados a los tribunales especiales, que tienen la obligación de zanjar cada caso.
Además, en medios diplomáticos locales se tiene la impresión de que ambos extranjeros son inocentes, a pesar de que fueron identificados por algunos vecinos de Solola como miembros de los grupos izquierdistas que llevaron a cabo varias ocupaciones de fincas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.