ARAGON

El Parlamento regional critica el reparto del Fondo Interterritonal

La Asamblea Parlamentaria de Aragón ha acordado, por mayoría, expresar su disconformidad con los criterios de distribución del Fondo de Compensación Interterritorial, considerando que en ellos la comunidad autónoma aragonesa resulta discriminada.La proposición aprobada acuerda asimismo apoyar a la Diputación General en cuantas acciones emprenda para lograr una distribución más justa de este fondo y recomendar a todos los parlamentarios de las tres Drovincias aue se opongan con sus,enmiendas al proyecto que han de aprobar las Cortes.

En el debate se hizo especial mención de la cantidad asignada a Aragón, 4.000 millones de pesetas, frente a los 13.000 millones de Cataluña o los 11.000 millones de Valencia, y se dijo que esto no era coherente con el espíritu de la ley, que pretende disminuir los desequilibrios.

A favor del texto aprobado -que había sido presentado por el Partido Aragonés Regionalista- votaron este grupo y los de UCD, AP, y PCA. El PSOE lo hizo en contra y afirmó que las cifras totales son resultado de la escasa población de Aragón, pero que cada uno de sus habitantes recibe, proporcionalmente, más que quienes viven en Madrid o en Cataluña.

En su reciente visita a Zaragoza, el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra Salcedo, declaró que las variables utilizadas para establecer los criterios de distribución del fondo serían modificadas en el futuro, pero no concretó en qué forma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS