_
_
_
_

Vogel, elegido por unanimidad candidato del SPD

ENVIADO ESPECIAL, El socialdemócrata Hans-Jochen Vogel (SPD) fue elegido ayer unánimemente, por los cuatrocientos delegados del congreso electoral de su partido, como candidato a la Cancillería de Alemania Occidental cm a las elecciones generales del próximo 6 de marzo. Vogel anunció un programa de gobierno para los primeros cien días, que comienza con una iniciativa personal para fomentar las negociaciones de desarme de Ginebra, con el objetivo de conseguir un acuerdo que haga innecesario el estacionamiento de nuevos euromisiles atómicos.

Casi dos horas duró el discurso programático de Vogel, un hombre con pocos recursos para el mitin, que funciona mejor en la discusión en círculo reducido, con estilo argumentativo. Vogel, con su oratoria profesional y hasta eclesial, expuso un programa concreto y alternativo frente a la coalición de centro-derecha (democristianos y liberales) que gobierna en Bonn desde el pasado 1 de octubre.El candidato socialdemócrata pide al electorado un mandato para negociar hasta hacer innecesario el estacionamiento de los nuevos cohetes atómicos en Europa, y señaló que el canciller democristiano Helmut Kohl está a favor de su despliegue.

Sin mencionarle, Vogel replicó al presidente francés, François Mitterrand, que el jueves, en el Parlamento federal alemán (Bundestag), se negó a que "se tenga en cuenta" la fuerza nuclear francesa en las negociaciones de desarme de Ginebra. Vogel dijo ayer en Dortmund que, naturalmente, las dos superpotencias no negocian o disponen de los sistemas franceses y británicos, pero los que se encuentran en Ginebra no pueden ignorar su existencia".

Vogel saludó los elementos contructivos de la iniciativa soviética de desarme y otros planes norteamericanos, pero exigió que EE UU presente una contrapropuesta a la formulada por el dirigente soviético, Yuri Andropov. El candidato socialdemócrata anunció la modificación de una serie de medidas, que considera antisociales, adoptadas en los últimos tres meses por la coalición de centro-derecha que gobierna en la RFA.

Un pacto internacional

Los socialdemócratas de la RFA quieren lanzar, si recuperan el poder, un pacto internacional contra el paro basado en una política de expansión. El presidente Willy Brandt, en su discurso de clausura del congreso, dijo que "nuestros amigos Felipe González, de España; Bruno Kreisky, de Austria, y Olof Palme, de Suecia, podrían decimos sobre esto algunas cosas". Llamó la atención el hecho de que Brandt omitiese el nombre de Mitterrand. Brandt mantuvo una expresión pétrea durante el discurso que Mitterrand pronunció el jueves ante el Bundestag para conmemorar el vigésimo aniversario del tratado entre Francia y Alemania Occidental.Las posibilidades socialdemócratas cara a las elecciones federales han mejorado. Los sondeos de opinión dan al SPD un porcentaje similar al obtenido en 1980 con el canciller Helmut Schmidt en el poder (entre un 42% y un 43%).

El problema del SPD es que la campaña electoral de Vogel quita votos a los verdes (ecologistas y pacifistas), que, según los sondeos, tienen ahora un 6%. El programa y la persona de Vogel reducirán ese porcentaje de los verdes por debajo del 5% necesario para entrar en el Bundestag, lo que beneficia, finalmente, a los democristianos (CDU-CSU), que mueven actualmente alrededor del 48% de votos. Los liberales (FDP) siguen todavía alrededor del 4%.

En el congreso de ayer de Dortmund hubo emoción y hasta lágrimas cuando el ex canciller Schmidt despidió al jefe del grupo parlamentario del SPD, Herbert Wehner, que por primera vez en la historia de la RFA no estará en el futuro Bundestag. Schmidt dejó el podio y se acercó a Wehner, que, emocionado, le besó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_