Subastado en Londres el castillo de Hever, "el más romántico dominio jamás ofrecido"
Sotheby's y Savills, dos de las más grandes compañías de subastas del mundo, han realizado esta semana una de las ventas más espectaculares de su historia: el castillo y dominio de Hever, en el que se conocieron Enrique VIII y Ana Bolena. La suma exacta de la venta no ha sido dada a conocer, pero debe estar razonablemente próxima a los 13,5 millones de libras esterlinas (unos 2.700 millones de pesetas) en que se valoró Hever cuando salió a la venta en abril de 1981.
El dominio comprende un castillo, cuya parte más antigua fue construida a fines del siglo XIII y que contiene una de las más importantes colecciones privadas del mundo de armaduras; diez granjas, que podrán ser compradas por sus actuales inquilinos, y 111 pequeñas casitas o apartamentos, amén de establos, garajes y otros servicios; todo ello rodeado de magníficos jardines. Uno de ellos, conocido como el Jardín Italiano, está adornado con estatuas y esculturas romanas que fueron compradas por uno de sus antiguos propietarios. Hay también un lago con cascadas y grutas.Hever, según Sotheby's es el "más romántico e histórico dominio jamás ofrecido a la venta pública". Fue comprado directamente a principios de este siglo por un millonario norteamericano, William Waldorf Astor, que era nieto de emigrantes alemanes y que cuando, rico y poderoso, conoció Europa (fue embajador de Estados Unidos en Italia) decidió quedarse en ella para siempre. Astor se instaló en el Reino Unido y se convirtió en, un magnate de la Prensa, siendo recompensado con el título de vizconde de Astor. Su hijo, John Jacob, elevado a la categoría de primer lord de Astor, llegó a ser presidente de The Times, cargo que heredó su primogénito, Gavin, que es quien ha vendido ahora el dominio.
El comprador es una compañía privada, la Broadland Properties Ltd., Iigada a otra familia de solera: los Guthrie.
El histórico castillo ha permanecido abierto al público, y sus nuevos propietarios piensan continuar con esta costumbre. En los últimos años se calcula que más de tres millones de personas han pasado por Hever. Los turistas se sienten atraídos, sobre todo, por el hecho de que naciera en este castillo el romance entre Enrique VIII -casado con Catalina de Aragón- y Ana Bolena. Como Enrique VIII no pudo anular su matrimonio, optó por crear su propia iglesia, la anglicana, que es ahora mayoritaria en el Reino Unido. Ana Bolena murió después guillotinada para dejar sitio a una tercera mujer.
El castillo se encuentra perfectamente conservado, así como amueblado con piezas de extraordinario valor. Según los expertos, se trata de una de las casas de campo más hermosas del Reino Unido. En sus jardines se rodó una parte de la película Ana de los cien días, y la imagen del castillo ha figurado en numerosas tarjetas de Navidad.
En la colección de armaduras figura una que perteneció a Enrique II de Francia, que será subastada, igual que otros objetos, entre ellos valiosos manuscritos y piezas de marfil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.