_
_
_
_
_

Suben las tarifas eléctricas, las pensiones, el salario mínimo y la cotización a la Seguridad Social

El establecimiento del salario mínimo interprofesional en 32.160 pesetas al mes, un reducido aumentoaumento de las cotizaciones de las pequeñas y medianas empresas a la Seguridad Social (en tanto que se gravarán considerablemente las cotizaciones por horas extraordinarias), la subida de las tarifas eléctricas en un 7,5% y el incremento de las pensiones de los jubilados son los acuerdos más importantes que, en materia económica, adoptó ayer el Consejo de Ministros.La subida de las pensiones se ha afrontado con la idea de superar el salario mínimo interprofesional y, en este sentido, los niveles de incremento son: jubilados menores de 65 años y trabajadores en estado de invalidez absoluta e invalidez total, un 16%, que afecta a un 67,18% de los pensionistas de esta clase; para los jubilados menores de 65 años, el incremento es del 16,02%, las viudas menores de 65 años cobrarán un 16,10% más, y un 16,17% las mayores de 65 años. Entre el 16% y el 13% es el porcentaje: fijado para las pensiones comprendidas entre las 20.000 y 25.000 pesetas. Se ha acordado que la subida sea lineal, para que las pensiones más bajas sean las que experimenten mayor subida. En cuanto al salario mínimo interprofesional, este ha quedado fijado en 32.160 pesetas mensuales para los trabajadores mayores de 18 años, 19.170 pesetas para los empleados de 17 años y 12.450 para los trabajadores que tengan menos de esa edad. Una vez revisados los convenios para 1983 y sus correspondientes revisiones salariales, la cifra calculada de trabajadores con retribuciones del salario mínimo descenderá hasta algo menos de 400.000.

Las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social se han elevado un 13%, mientras que las bases máximas correspondientes a cada categoría lo han hecho en un 21,70%. Estas subidas se han efectuado en base a dos criterios: por un lado, la subida más moderada de las bases minirnas intenta aproximarse al índice de elevación del coste de la vida y de los niveles salariales, tomando como medida la elevación del salario mínimo. Por otro lado, la mayor subida de las bases máximas tiene como objeto la solidaridad, ya que eran los niveles salariales más altos los que en mayor medida escapaban a la cotización.

En palabras del ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, en la conferencia de Prensa celebrada ayer, las pequeñas y medianas empresas, que suelen abonar salarios no excesivamente altos a sus empleados, y con no más de 14 pagas anuales, no van a verse perjudicadas. Tambien anunció el ministro que este año, será posible una revisión salarial para aumentar las percepciones de los trabajadores.

Por otra parte, el Consejo aprobó remitir a las Cortes el proyecto de ley orgánica reguladora de derecho de reunión, revisar la legislación vigente sobre el voto de los españoles en el extranjero y la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Parlamento catalán por la que se crea el Instituto Cartográfico de Cataluña. El portavoz gubernamental, a este respecto, señaló que tal recurso se presentaba a título "testimonial", y que probablemente se llegaría a un acuerdo con la Generalidad y, en consecuencia, se retiraría dicho recurso del Tribunal Constitucional.

Finalmente, el Gobierno evaluó en 124.000 millones de pesetas el conjunto de los daños causados por las inundaciones de la Comunidad Autónoma Valenciana, Albacete, Murcia y Cataluña. El total de personas afectadas por la catástrofe es de cerca de 50.000.

Más de las dos terceras partes de los daños causados por las inundaciones en Valencia, Albacete y Murcia, señala la referencia oficial del Consejo, corresponden a bienes particulares, y recuerda que la carta del damnificado, acordada en su día por el Ministerio del Interior, permitió cuantificar a los afectados y la urgencia de las ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_