Washington y Moscú mantienen inalterables sus posiciones sobre desarme
A una semana de reanudarse en Ginebra las negociaciones para la reducción de misiles nucleares de alcance intermedio en Europa, las posturas de la Unión Soviética y Estados Unidos se mantienen inamovibles. Washington insiste, con el apoyo de la Alianza Atlántica, en la opción cero, mientras que Moscú ofrece limitar el número de sus misiles nucleares a la suma de los misiles nucleares franceses y británicos.
La opción cero supone el desmantelamiento de todos los misiles soviéticos a cambio de no desplegar los nuevos misiles Pershing 2 y Cruise, cuyas primeras unidades pueden estar instaladas a finales de este año.La advertencia formulada en Bonn por el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, de que la Unión Soviética responderá al eventual despliegue de los Pershing, 2 y Cruise con una nueva generación de misiles en su frente europeo, fue calificada por los países occidentales como una declaración de, propaganda destinada a dividir a la opinión pública occidental y a influir en las próximas elecciones de la República Federal de Alemania, país especialmente sensible, por su situación fronteriza entre los bloques, a cualquier escalada en la carrera de armamentos.
Por otra parte, tanto Londres como París han rechazado categóricamente la propuesta soviética de que sus fuerzas nucleares sean contabilizadas en las negociaciones de Ginebra entre soviéticos y norteamericanos.
Ayer, en una conferencia de, Prensa celebrada en Bonn, Gromiko negó que su país pueda llegar a aceptar la opción cero propuesta por Estados Unidos, informa nuestro corresponsal en Bonn, José Comas.
El diplomático soviético justificó la insistencia de incluir los misiles nucleares franceses y británicos en las negociaciones de Ginebra en el hecho de que estas armas están instaladas en Europa y pueden alcanzar los centros económicos y de población más importantes de la Unión Soviética.
A pesar del pesimismo que estas actitudes despiertan sobre el resultado final de las negociaciones de Ginebra, fuentes diplomáticas norteamericanas insisten en que se pueden alcanzar acuerdos.
Página 3
Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































