_
_
_
_

La joven española detenida en Guatemala puede ser liberada tras gestiones diplomáticas

El Gobierno guatemalteco puede decidir la espulsión del país de la joven española María Magdalena Monteverde, de veintisiete años de edad en opinión de medios diplonáticos españoles y norteamericanos de la capital guatemalteca.

Magdalena fue detenida el pasado día 11 en Guatemala en compañía del ciudadano norteamericano, Michael Glenn Ernest, de 26 años, bajo la acusación de "participar en actos terrorista?.Ayer se iniciaron gestiones de alto nivel diplomático para procurar la libertad de los detenidos y evitar que éstos sean sometidos a juicio ante un tribunal militar de fuero especial. Las autoridades guatemaltecas acusan a los dos jóvenes de participar, el pasado día 6, en dos atracos en fincas del país, en uno de los cuales resultó muerto el administrador dé una de ellas. La impresión generalizada entre medios diplomáticos de la capital guatemalteca es, sin embargo, que todo es fruto de un error, según ha podido saber nuestro corresponsal en México,

Esta opinión era manifestada también por el cónsul general español en Guatemala, José Antonio Bordallo, quien se encuentra en contacto permanente con la ciudadana española. Bordallo aseguró que María Magdalena está siendo bien tratada, aunque ha sido sometida a varios interrogatorios junto a Michael Glenn. "Me ha asegurado que es inocente y víctima de un malentendido" agregó el consul, que confía en que la joven española sea liberada antes de que se celebre el juicio anunciado por fuentes de la presidencia del Gobierno guatemalteco.

Un militar, identificado como "un oficial de Estado Mayor" declaró ayer en el noticiario Aquí el mundo de la televisión guatemalteca que los dos detenidos "no serían, en principio, presentados ante un tribunal especial" y que existen grandes posibilidades de que sean deportados.

El embajador de Venezuela en Guatemala, Luis Lacorte, que ostenta la responsabilidad de los intereses diplomáticos españoles en Guatemala tras la ruptura de relaciones con este país, se entrevistó ayer, en compañía del consul español, con el ministro guatemalteco de Asuntos Exteriores, Eduardo Castillo Arriola, con el fin de esclarecer el suceso. José Antonio Bordallo comentó posteriormente que se muestra .optimista". España rompió relaciones con Guatemala el 31 de enero de 1981 tras el asalto de la embajada española por fuerzas de seguridad.

EI proceso

El proceso contra Magdalena Bordallo y Michael Glenn, de llevarse a cabo, se iniciaría treinta días después de la detención y, dado la situación de estado de sitio que vive el país, las penas podrían ser de hasta veinte años de prisión o, incluso, fusilamiento.Magdalena y Michael fueron detenidos por un grupo de soldados el pasado 11 de enero en su casa alquilada en San Lucas Tolimán, a orillas del lago Atitlán, a unos 50 kilómetros de la capital. En esta zona, escenario a veces de actividad guerrillera, residen muchos ciudadanos extranjeros.

Un portavoz de la embajada norteamericana en Guatemala aseguró que, por el momento, no hay una acusación formal contra los dos jóvenes y que va a ser "muy difícil" que se les imputen cargos con las pruebas de que se dispone. Michael Glenn abandonó Guatemala el 2 de enero con destino a Panamá y no regresó hasta el día 7, como puede comprobrarse en los sellos de entrada y salida estampados en su pasaporte . Difícilmente pudo, por tanto, haber participado en sucesos ocurridas el 6 deenero.

La joven española, había entrado en Guatemala el pasado día 29 de diciembre, en compañía de Michael Glenn, procedente de México. María Magdalena es licenciada en Filosofia y Letras por la Universidad de La Laguna. Está casada con un norteamericano, apellidado Craig, con quien vivía en la actualidad en Golden (Colorado), en Estados Unidos.

Los padres de Magdalena la visitaron en su domicilio norteamericano las pasadas navidades. En aquella ocasión les expuso su decisión de emprender próximamente un viaje por la ruta de los mayas, según un familiar de la joven detenida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_