Detención de dos presos en Valencia una hora después de fugarse
Dos presos de la Cárcel Modelo de Valencia, José Sellés Garcia y Ricardo Moreno Ros, se fugaron sobre las 16 horas de ayer de ayer saltando el muro exterior del centro. Tras utilizar dos vehículos robados en su huida, fueron detenidos sobre las 17 horas por la policía. Ricardo Moreno Ros fue internado en el Hospital General de Valencia, ya que se produjo una fractura de tobillo, al parecer a consecuencia del salto.Según ha podido saber este periódico de fuentes próximas a la prisión, no fueron sólo esos dos reclusos los que intentaron la fuga, sino también un tercero, Enrique Sebas Ribera, que no consiguió su propósito. Los tres presos se encontraban en ese momento en el patio de la cuarta galería, a la que están asignados, donde un grupo de albañiles estaba instalando una valla.
El grupo de reclusos amenazó con un punzón metálico a los albañiles y se valió de ellos como rehenes para cubrirse de los posibles disparos de los guardias civiles de vigilancia. Con la ayuda de un andamio, Sellés García y Moreno Ros consiguieron subir hasta la parte superior de un muro que da a la calle y saltar desde allí. Enrique Sebas, por el contrario, cayó al suelo cuando intentaba subir al andamio y no pudo saltar. Un gardia civil efectuó desde una de las garitas situadas en el muro dos disparos que no alcanzaron a los reclusos. Una vez en la calle, y valiéndose del punzón, los dos fugados amenazaron a un hombre para robarle su vehículo( un Sinica 1.000 de matrícula V-0460-W. El propietario del coche denunció los hechos poco después a un vehículo zeta" de la Policía Nacional.
Según han manifestado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, sobre las 16.45 los presos sustrajeron un taxi Seat Ronda, de color blanco y matrícula V-3361-BC, cuyo propietario denunció el robo minutos después. En torno a las 17 horas una patrulla de la Policía Nacional encontró al vehículo y a los fugados en las proximidades de la Ciudad Sanitaria de la Seguridad Social La Fe, donde los detuvo sin que opusiesen resistencia.
Un portavoz del Sindicato Democrático de Prisiones indicó a EL PAIS que Enrique Sebas y José Sellés ya intentaron fugarse hace meses, pero el intento fue descubierto a tiempo. Hace tan sólo unos días se descubrió que Sellés había comenzado a excavar un túnel, al parecer con la intención de fugarse. Sebas cumplía condena de doce años y Sellés de 25, en ambos casos por delitos de robo a mano armada.
El citado portavoz indicó que la garita del patio por el que se fugaron los presos está vacía durante el día y que los funcionarios han solicitado reiteradamente que se ocupe. El guardia civil que disparó ayer lo hizo desde otra garita, más lejana del lugar en que se produjo la fuga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.