_
_
_
_
_

Próxima reunión entre Cuba y sus acreedores occidentales

Representantes de los países occidentales acreedores de Cuba integrados en el Club de París, entre ellos España, en su condición de principal acreedor, se reunirán próximamente con representantes del Gobierno de La Habana para abordar el tema de la deuda exterior cubana, informaron fuentes solventes.Esta reunión, que podría celebrarse a principios de febrero en París, tendrá lugar cuando los países que concedieron créditos a Cuba se hayan puesto de acuerdo sobre una eventual refinanciación de una parte de la deuda. Cuba debe unos 3.000 millones de dólares a diversos países occidentales y, de ellos, entre cuatrocientos y quinientos millones corresponden a España, principalmente créditos a la exportación.

España ha estado representada por la subdirectora general de Crédito a la Exportación, Soledad Abad, en una reunión de acreedores de Cuba celebrada el 10 y el 11 de enero en la capital francesa, en el marco del Club de París. Esta reunión, a la que asistían también delegados de Francia, Suecia, Japón e Italia, no ha logrado, sin embargo, fijar una postura común sobre la refinanciación de una parte de la deuda cubana, pedida por el Gobierno de este país a finales de agosto de 1982.

Fuentes bien informadas insinuaron que las presiones de Estados Unidos sobre los principales acreedores de: Cuba continúan siendo uno de los principales obstáculos para la refinanciación de la deuda de La Habana, ante la cual España, por razones económicas y también de tradición cultural, mantiene una postura flexible y más blanda que la del resto de países acreedores miembros del Club de París. La petición cubana de renegociación de la deuda es muy realista, en opinión de fuentes próximas a la Administración.

La baja del precio del azúcar, producto que constituye el 80% de las exportaciones cubanas, es uno de los principales motivos de la crisis económica de Cuba, que, como la mayoría de sus aliados socialistas, no pertenece al Fondo Monetario Internacional y no puede, por tanto, beneficiarse de los créditos de esta institución Tras más de veinte: años de bloqueo económico mantenido por Washington, la isla depende básicamente de la ayuda soviética. La deuda cubana con la URSS se eleva a 7.500 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_