_
_
_
_
Reportaje:Situación laboral en Radiotelevisión Española / 1

364 empleados de TVE tienen otros trabajos remunerados, y 800 no han respondido al cuestionario de incompatibilidades

Ochocientos trabajadores fijos de TVE, que representan el 16% de su plantilla, no han contestado al requerimiento de la empresa, que les pidió por escrito rellenar un cuestionario sobre incompatiblidades laborales, según confirmó a este periódico el nuevo director de personal de Televisión, Juan José González Toledo. De los aproximadamente 5.000 trabajadores fijos que tiene TVE en toda España, 364 declararon tener otras actividades remuneradas fuera de la empresa. El director de personal estima que la mayoría de los incompatibles optará por no abandonar Televisión Española. Representantes de los trabajadores han comenzado a contestar algunas de las medidas adoptadas por las dirección.

J. R. PEREZ ORNIA, El plazo para rellenar el cuestionario, que se envió a los trabajadores durante el mandato del anterior director general, Eugenio Nasarre, tras numerosos requirimientos del Consejo de Administración del Ente Público RTVE a sus predecesores, finalizó, al parecer, el pasado día 12 de diciembre. La dirección de personal está cursando de nuevo cartas a los morosos, que tienen un plazo de tiempo improrrogable hasta los próximos días 20 y 22, según los casos, fechas a partir de las cuales comenzarán a aplicarse las incompatibilidades. Las razones por las que ochocientos trabajadores no han contestado todavía se deben, según González Toledo, "a posibles errores en las direcciones que están procesadas en el ordenador de RTVE, a que algunos se muestran reacios a contestar y a que un tercer grupo no se considera obligado a responder al cuestionario por entender que no tiene incompatiblidad alguna. A todos aquellos que no contesten se les abrirá un expediente disciplinario".

La situación del trabajador que incurra en alguna de las incompatiblidades a que se refiere la Ordenanza Laboral de RTVE será calificada como falta muy grave, a tenor del vigente convenio colectivo, y puede ser motivo de despido.

Dos son los casos en que pueden tener incompatibilidad laboral los trabajadores de TVE: los contemplados en la ley de Incompatibilidades en el sector público (Ley 20/1982) y los previstos en la ordenanza laboral de RTVE.

De acuerdo con el artículo segundo de la Ley 20/1982, "no se podrá percibir más de un sueldo con cargo a los presupuestos de las administraciones públicas y de los organismos y empresas de ellos dependientes, o con cargo a los de los órganos constitucionales, salvo autorización expresa por ley o que los servicios se presten en régimen de jornada reducida". Un total de 97 trabajadores, de los 364 que han declarado tener otras actividades, incurren en este caso de incompatibilidad y tendrán que optar por solicitar la baja o excedencia en una u otra empresa. Se suma a este grupo otro colectivo de 48 empleados, que trabajan en centros docentes dependientes de la Administración, cuya situación estudiará la dirección de personal de TVE para ver si este último trabajo lo desarrollan en jornada reducida o no. Diecisiete trabajadores, por último, pertenecen a dos empresas dependientes del Ente Público RTVE (RNE, RCE y TVE) y también están obligados a solicitar la baja o excedencia en una de ellas. Dieciséis empleados fijos pertenecen a las Fuerzas Armadas, y cuatro, a personal "al servicio de la Seguridad Social", cuya situación no se contempla en la Ley 20/1982.

Sólo 46 trabajadores, de los 364 que han declarado tener otras actividades remuneradas fuera de TVE, han sido declarados compatibles hasta el momento.

La ordenanza laboral no se cumplió

Ochenta de los empleados que han contestado al cuestionario incurren, según fuentes de la dirección de personal de TVE, en las incompatibilidades laborales previstas en el artículo 87 de la Ordenanza laboral de trabajo para Radiotelevisión Española, que, aunque se publicó en el Boletín Oficial del Estado en diciembre de 1977, no fue cumplida plenamente. El apartado 3 del mencíonado artículo 87 es tajante al respecto: "En todo caso, se declara expresamente incompatible, y será objeto de sanción, la pertenencia a plantillas y toda clase de dependencia y relación laboral, comercial o de asesoramiento técnico en otras entidades o empresas de radiodifusión y de otros sistemas de distribución de imagen y sonido, agencias informativas, empresas periodísticas, de publicidad, industrias de electrónica profesional, cinematográficas, discográficas, del espectáculo y, en general, todas aqueillas cuyo trabajo coincida con algún sector específico de RTVE. Excepcionalmente, RTVE podrá autorizar, oída la representación del personal, la colaboración esporádica en las empresas antes citadas, previa demostración de que con ello no resulten perjudicados los intereses legítimos del servicio público de RTVE". La dirección de personal de TVE está estudiando también la situación de otros treinta empleados que podrían incurrir en las incompatibiidades de la mencionada ordenanza, casi todos por colaborar en distintas publicaciones periódicas o en emisoras de radio.

Juan José González Toledo manifestó que el nuevo equipo directivo exigirá a rajatabla el cumplimiento de esté artículo, de la ordenanza, que, por otra parte, y en su opinion, es amplio y claro. TVE revisará todos los casos de quienes con anterioridad hubiesen obtenido algún permiso para trabajar en otras empresas, y que se excluirán totalmente las vinculaciones laborales fijas, aunque sean en régimen de colaboración, con empresas de los sectores que menciona la ordenanza. Las nuevas medidas afectarán también a aquellos trabajadores que, como los realizadores fijos de TVE, podían hasta ahora dirigir películas de cine para la industria privada, realizar programas o spots de publicidad, etcétera. Caso semejante al de los empleados fijos que intervienen como locutores en anuncios de publicidad, tanto comercial como institucional.

No se aplicó la ordenanza laboral durante sus cinco años de vigencia, al menos en lo que se refiere a estos casos de incompatibilidad, en parte debido a la interpretación laxa que los anteriores directivos hicieron de la misma y a la manga ancha que consintió dobles empleos en empresas privadas competitivas con RTVE.

Algunos conocidos trabajadores fijos de RTVE, como Jesús Hermida, José Antonio Plaza -quien solicitó suspensión de empleo y sueldo durante tres meses, según fuentes de la dirección general de RTVE-, Pedro Méyer y Fernando Sánchez Dragó, que trabajan en las nuevas emisoras privadas de radio o en empresas periodísticas, tendrán que optar por éstas o por RTVE. Juan José González Toledo comentó que, en su opinión, la mayoría de los incompatibles optará por permanecer en TVE. Ninguno de los periodistas mencionados dio todavía, según el director de personal, una respuesta firme para resolver su situación; entre los que no han contestado al cuestionario no figuran, añadió, personas conocí das por su intervención en antena.

Las centrales sindicales UGT y APLI de RTVE han hecho públicos el pasado viernes sus primeros comunicados sobre el tema de las incompatibilidades en cuya interpretación discrepan de los directivos de RTVE y de sus sociedades. Estos, por el contrario, estiman que cualquier excepción personal a las normas establecidas en la Ley 20/1980 y en la ordenanza laboral, contribuirá a que sea inaplicable el sistema de incompatiblidades.

Una comisión mixta

El sindicato UGT de Radio y Televisión difundió el pasado viernes un comunicado en el que rechaza "la premura de procedimientos de decisión de la dirección de alguna de las empresas del Ente Público que ha creado situaciones humanas difíciles. En consecuencia, en el día de la fecha, hemos solicitado al director general de RTVE la formación de la comisión mixta paritaria para el estudio de aquellas compatibilidades que se soliciten y que suspenda temporalmente todas las actuaciones en curso hasta tanto informe esta comisión". Un portavoz de UGT señaló que el comunicado quería referirse concretamente a las medidas adoptadas en Radio Nacional de España.

UGT expone en el mismo comunicado que "defenderá la legalidad actual sobre incompatibilidades" y que "acata en su totalidad la ley 20/1982.

Asimismo, el sindicato Asociación Profesional Libre e Independiente de RTVE (APLI) difundió también el viernes otro comunicado que coincide con el de UGT en la utilización del término "rechazo" de "la forma apresurada, discriminatoria y amenazante con que la dirección general de RTVE está aplicando el artículo 87 de la ordenanza laboral sobre incompatibilidades. La jefatura de personal ha enviado escritos rechazables en su fondo y en su forma por la manera unilateral de interpretar dicha disposición, procedente de una ordenanza laboral que se ha querido reformar en distintas ocasiones, por obsolet.a y atentatoria en muchos de sus aspectos".

"Cientos de trabajadores de todos los estamentos y niveles profesionales", prosigue el comunicado de APLI, "están siendo acogotados y empujados a salir de la empresa, sornetiendo a sus familias a una reducción dramátíca de sus ingresos. Por otra parte, se juzgan como ¡compatibles trabajos que no lo son. Se hace constar también que la empresa está contratando personas ajenas al medio, en contradicción con el necesario aprovechamiento de los profesionales de plantilla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_