ETA: así de claro
Dos dirigentes de ETA Militar han hecho unas declaraciones a Le Monde en las que, además de los tópicos habituales, de las muchas "justificaciones" y las inexistentes razones que avalan su trayectoria asesina, ponen la guinda, la expresión clave que los españoles debieran grabar profundamente en su conciencia cuando alguien -todavía hay alguien que lo hace- hable del romanticismo de la lucha armada de los etarras. Dice uno de los dos cabecillas de ETA: "Aunque España se convierta en un modelo de democracia, el sentido de nuestra lucha no cambiará".Tienen razón y pocas veces se ha dicho una verdad tan clara y tan terrible al mismo, tiempo. El sentido, el contrasentido -que tiene su lógica interna, desde luego- de la lucha terrorista no puede cambiar. Debe cambiar, eso sí, la terminología, a fin de que nadie se enrede en las palabras. No pueden hablar impunemente de lucha; la palabra exacta, desnuda de intenciones, es actividad, actividad terrorista, término que se despliega en abanico de desgracias como asesinato, extorsión, secuestro, atraco, chantaje, etcétera. Y debe cambiar lo que se ha llamado mística del terrorismo. Llamémosle por su nombre, digamos que se trata de asesinos a sueldo, sin otra mística que el dinero, que se tiñe, si acaso, de ideología postiza a efectos de imagen.
15 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.