_
_
_
_

'Cumbre' del Gobierno para preparar actuaciones de tipo económico y de política internacional

La cumbre que celebran este fin de semana en la Moncloa el presidente del Gobierno, Felipe González, y todos sus ministros pone fin a una primera etapa del Ejecutivo socialista tras los primeros cuarenta días, en los que "ha habido que abordar las medidas más urgentes y las más impopulares", según dijo ayer a este periódico una fuente gubernamental. Está previsto que en esta reunión se estudien futuras decisiones de tipo económico, de política internacional.

La reunión, que comenzó a primera hora de la tarde de ayer y se prolongará durante todo el día de hoy, tiene carácter informal y deliberante, según dijeron medios oficiales, y en ella se pasa revista a los temas más candentes de política y economía. "Se trata de reunirnos fuera del protocolo rígido de los Consejos de Ministros, donde todos nos tratamos de usted", dijo uno de los asistentes, que insistió en que no se tomarán decisiones en esta reunión del Gabinete, la más larga de cuantas ha celebrado hasta ahora el equipo de Felipe González.Sin embargo, sí es probable que el Gobierno elabore un esquema de actuación para los próximos meses, especialmente en los dos temas que actualmente parecen prioritarios: economía y relaciones exteriores. El equipo de Miguel Boyer preparó en los últimos días un informe sobre la grave situación económica, especialmente a raíz de la publicación de las cifras de incremento del paro y del endeudamiento exterior en el mes de diciembre.

En política exterior se analizarán, dijeron miembros de la Moncloa, la próxima renegociación del convenio de defensa y amistad con Estados Unidos, el estado de las relaciones con Francia, los problemas pesqueros y la ofensiva europea, especialmente de cara a la adhesión en la CEE. La prevista remodelación de embajadores, aún no completamente diseñada -falta por concretar el nombre del titular de la que será la embajada más importante, la de París-, también será tratada.

La reunión se celebra inmediatamente antes de una semana importante y clave en las tareas del Gobierno: el miércoles, el Consejo de Ministros aprobará las que pueden ser sus primeras medidas populares -subida de pensiones y salarios mínimos-, aunque compensadas por otras decisiones de signo muy distinto, como elevaciones en las tarifas eléctricas y en las cotizaciones a la Seguridad Social. El viernes, el presidente González intervendrá, por primera vez desde su toma de posesión, ante las cámaras de televisión para ser entrevistado por un grupo de periodistas de RTVE.

El jefe del Gobierno aprovechará esta aparición en la pequeña pantalla para evaluar la herencia dejada por el equipo de Calvo Sotelo y exponer sus planes para el futuro inmediato. Al día siguiente, Felipe González viajará a París para asistir a una reunión de dirigentes socialistas europeos, aunque no es seguro que llegue a mantener un encuentro a solas con el presidente Mitterrand. Medios gubernamentales consideraron ayer lógico que todos estos puntos estén también presentes en la cumbre de la Moncloa de este fin de semana. Los mismos medios admitieron que en la evaluación de la labor realizada hasta ahora el Gobierno examinará el grado de desgaste sufrido en sus cuarenta días de actuación. Medios oficiales estiman que el tratamiento que el Ejecutivo socialista ha recibido por parte de la Prensa es peor que el que tuvieron Suárez y Calvo Sotelo en sus primeras semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_