_
_
_
_

Próxima Inauguración de la nueva 'inclusa' de la Diputación

A finales de este mes se inaugurará el nuevo edificio del Instituto de Puericultura, conocido popularmente como la inclusa, por ser el centro de recogida de los niños abandonados. El nuevo centro está situado en el conjunto de instalaciones escolares de la Diputación Provincial, en la carretera de Colmenar Viejo y, según las declaraciones del diputado provincial delegado de Educación, Arsenio Lope Huerta, el cambio no es sólo de ubicación física, sino que también constituye una transformación radical de los métodos pedagógicos empleados hasta ahora con los niños.La inclusa se creó en el siglo pasado y se rigió, hasta la entrada de la nueva corporación, por un reglamento de los años cuarenta. El antiguo edificio, en la calle O'Donnell, se destinará a albergar nuevas salas del Hospital Provincial dedicadas a la atención sanitaria infantil.

Arsenio Lope declaró que el equipo actual que cuida de los niños recogidos actualmente, próximos al centenar, está formado por unas treinta personas, especialistas en pedagogía y psicología infantil. La directora del centro será Elena Lobos, en sustitución, precisamente, del doctor Javier Matos, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y cuyo cese no ha sido del agrado del colectivo de médicos enfrentados a la Diputación.

La nueva filosofía que anima al equipo de profesionales es desechar a la inclusa como una especie de almacén de niños, y procurar su integración en la sociedad y con el resto de los niños de su edad desde el primer momento. De entrada, un grupo de quince niños va a ser trasladado a una guardería del barrio de Usera. Otra novedad importante, en línea con las experiencias más adelantadas practicadas en otros países europeos, es la llamada guarda y custodia, por la que los niños abandonados serán entregados a familias que lo soliciten, durante períodos de tiempo semanales que se alternarán con otros de estancia en el centro.

Los niños abandonados tendrán así oportunidad de encontrar padres adoptivos, al margen que todos los casos de niños entregados estarán sometidos al seguimiento y el control del equipo de psicólogos. Las familias que se hagan cargo de estos niños recibirán una serie de ayudas económicas por parte de la Diputación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_