Lech Walesa no pudo volver a los astilleros
Un obstáculo administrativo impidió ayer al simple ciudadano Lech Walesa reincorporarse a su trabajo de electricista en los astilleros Lenin, de Gdansk. El pase que posee Walesa no es válido porque los carnés de acceso fueron cambiados a raíz de la militarización del astillero, el pasado 12 de octubre.
El dirigente obrero se dirigió a la oficina de empleo cercana a la puerta principal del astillero, pero fuera del recinto de éste, mientras su chófer fue al edificio del gobernador de la voivodia (provincia), encargado de liquidar los bienes del sindicato Solidaridad.
Después del incidente, Walesa dirigió una declaración a la administración de los astilleros en la que expresó su desconcierto ante la imposibilidad de reanudar su trabajo. "Luchando por mis derechos", escribió el dirigente sindical, "lucho por los derechos del mundo trabajador".
Walesa volverá a acudir a las siete de la mañana del lunes a la puerta de los astilleros. Ese mismo día, este centro de trabajo quedará desmilitarizado.
Según fuentes solventes, representantes de la voivodia quieren regularizar la situación financiera del disuelto sindicato independiente, para lo que necesitan a Walesa -que ya fue citado por una inspección de Hacienda- antes de autorizar al sindicalista que reanude su actividad laboral.
Por su parte, Walesa confesó que desea "volver al sitio de donde llegó. Volver a la raíz de Solidaridad -los astilleros Lenin-, con la convicción de que mi sitio está hoy entre quienes me otorgaron su confianza. Quiero seguir luchando por medios pacíficos", añadió, "para realizar la voluntad universal de los trabajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































