Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las medidas sobre jornada y Seguridad Social aumentan el coste por hora entre el 7% y el 14%

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha calculado que las medidas propuestas por el Gobierno en materia de jornada y Seguridad Social aumentarían los costes laborales por hora entre 6,9 y 14,1 puntos, según la jornada anual vigente en cada caso. Los cálculos se han efectuado sobre la base de un crecimiento cero del salario en efectivo, y tienen como objetivo presionar en un triple frente: moderar los salarlos objeto de pacto, aplacar los efectos de la reducción de jornada y recortar la inminente subida de cotizaciones empresariales. Su consecuencia más inmediata ha sido que las negociaciones del Acuerdo Interconfederal para 1983 permanezcan estancadas al menos hasta que el Gobierno apruebe el nuevo esquema de cotizaciones a la Seguridad Social, en principio el próximo miércoles.

La estrategia de los empresarios intenta aprovechar el antagonismo que aprecian entre los ministros económicos, favorables al sacrificio salarial contra la inflación y el paro, y los sociales, quienes hacen mayor hincapié en cumplir la parte laboral del programa socialista. y no perjudicar a. UGT. Frente a la creencia de que el Ejecutivo desea limitarse a respaldar un pacto entre empresarios y sindicatos, para que UGT no se gaste o amarillee en la defensa de un sacrificio salarial, la patronal defiende a ultranza la teoría de las tres facturas.En síntesis, mantiene que el coste total, que puede ser pagado más o menos por empresarios o trabajadores, depende de tres conceptos: la banda salarial pactada y el deslizamiento al alza que siempre se produce en la misma por ascensos, pluses y otros conceptos no incluidos; la reducción de Jornada de trabajo impuesta por el proyecto de ley; y, en tercer lugar, los costes de la Seguridad Social, formados por el efecto de dicha banda, su propio deslizamiento, y el efecto del decreto de cotizaciones.

La CEOE pretende que las dos últimas facturas se distribuyan entre traba adores, Gobierno y empresarios. De ahí su criterio de que la banda propuesta, del 6% al 10%, excluye el efecto de las decisiones del Ejecutivo en materia. de jornada y Seguridad Social. Los principales valedores de estas exclusiones en el seno de la patronal han sido, respectivamente, Rafael Termes, presidente de la Asociación Española de Banca Privada; y Félix Mansilla, titular de la patronal del seguro.

Proyecto de cotizaciones

En resumen, el proyecto de cotizaciones, sobre el cual ha trabajado la CEOE en sus estimaciones prevé cumplir la promesa electoral de bajar un punto los tipos de cotización (hasta el 31,10%), pero elevando los topes mínimos el 13% o 14% y los máximos (actualmente en tomo al millón y medio de pesetas) el 20%. El objetivo, considerado necesario en las negociaciones de hace un año para la reforma de la Seguridad Social, se orienta a redistribuir el peso de las cotizaciones entre empresas, pues hasta ahora los trabajadores mejor remunerados, generalmente empleados por grandes empresas, son los que porcentualmente contribuyen menos.Paralelamente, el proyecto de decreto eleva, para corregir los respectivos déficit, los tipos de cotización al desempleo y al Fondo de Garantía Salarial, pagados en función de los salarios reales. El primero sube del 5,1% al 5,8% y el segundo del 0,60% al 1,20%.

Basada en estas informaciones, la CEOE ha calculado que el incremento del coste laboral por hora, con reducción de jornada y Seguridad Social, oscilaría, para un crecimiento cero de salarios, entre el 6,9 % y 14,1%.

Con un punto menos de cotización y la citada elevación de topes, teniendo en cuenta la posibilidad de prorratear 0,88 pagas extraordinarias a efectos de fijar la base de cotización, la repercusión media en los costes laborales sería de 2,97%. Para dos de las hipótesis concretas utilizadas (salario medio de 73.200 pesetas y dos pagas o salario de 66.388 y más pagas), el incremento de cotizaciones correspondiente a un crecimiento cero de salarios iría del 5,3% al 5,82% en un caso y del 5,70% al 8,79% en el otro. Con una subida salarial del 10%, las elevaciones serían del 11,98% al 12,57% y del 12,16% al 15,63%. Para el 11% de revisión, el incremento en las cotizaciones sería del 12,60% al 13,20% y del 12,77% al 16,27%.

A los citados aumentos de costes laborales, en los que las cotizaciones representan por término medio una tercera parte, habría que sumar 0,7 puntos por la aportación al Fondo de Garantía Salarial, 0,6 puntos por la cotización al desempleo, y entre 2,5 y 9,4 puntos consecuencia de la reducción de jornada.

En este último aspecto, la CEOE ha manejado cuatro hipótesis. La primera, que supondría un incremento de 9,4 puntos, está calculada en base a una reducción legal de jornada desde 2.006 horas al año hasta las 1.834,3 horas. En la segunda, el incremento de los costes salariales es de 5,2 puntos, para una jornada actual de 1.930 horas. Con 1.915 horas de jornada al año, la reducción a las 1.834,3 horas supone unos incrementos de 4,4. Y, por último, sobre una jornada de 1.880 horas anuales el incremento se situaría en los 2,5 puntos. Los cálculos están efectuados sin considerar aumento salarial alguno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 1983

Más información

  • La patronal presiona para rebajar el crecimiento de cotizaciones