_
_
_
_

Garaikoetxea propuso a Felipe González negociar un 'plan de paz' para Euskadi con Herri Batasuna

El análisis de la propuesta de Carlos Garaikoetxea de la eventual apertura en el País Vasco de una mesa de negociación entre el PNV, PSOE y Herri Batasuna para la búsqueda de unía vía definitiva de pacificación de Euskadi a partir de una serie de puntos concretos de base de discusión, ocupó una parte importante de lía entrevista de dos horas y media de duración que mantuvieron a mediodía de ayer en el palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Felipe, González, y el lendakari del Ejecutivo vasco.

Más información
El tercer 'lendakari'

Una reunión que este último calificó de "muy positiva e interesante" y en la que Felipe González le hizo declaración expresa de la voluntad del Gobierno de desbloquear el proceso estatutario vasco.La idea de la necesidad de que PNV, PSOE y HB, las tres fuerzas más representativas e influyentes del País Vasco, se sienten a negociar una serie de puntos en búsqueda de una definitiva pacificación de Euskadi, expuesta recientemente por Carlos Garaikoetxea a modo de declaración institucional, parece haber encontrado una respuesta interesada en los partidos afectados que la han querido ver como una propuesta formal. Ese es el caso de Herri Batasuna, que ha valorado positivamente la apertura de un diálogo tripartito.

El lendakari expuso al presidente del Gobierno en el curso de la entrevista algunos de los puntos que podrían servir de bases de la negociación entre las tres fuerzas y, concretamente, desveló cinco de ellos a los informadores en la tarde de ayer.

Un primer punto sería la coincidencia de los reunidos en la necesidad del cese de la violencia "que desde una óptica u otra puede ser compartida por las tres fuerzas políticas". Otro aspecto a discutir sería, en opinión de Garaikoetxea, "Ia conveniencia o posibilidad de que puedan tener juego democrático planteamientos políticos, incluidas las opciones independentistas, que, en un limpio juego democrático no tienen por qué ser rechazados".

La solución definitiva al contencioso de Navarra y Euskadi sería otro punto a discutir. "Es necesario, y así se lo he dicho al presidente del Gobierno, sentar el principio de que hay que buscar una fórmula conciliadora que parta del respeto más escrupuloso a la voluntad de todos los navarros."

La profundización de la denominada via Rosón referida a quienes abandonen la lucha armada, sería otro aspecto que Garaikoetxea considera importante de estudiar en la eventual mesa de negociación. "Creo que se puede pensar en la situación de todos aquellos que acrediten la voluntad inequívoca de abandonar la lucha armada. Hay experiencias al respecto que pueden servir de referencia".

Referencia a la policía

El quinto punto susceptible de negociación entre PNV, PSOE y HB debe ser, en opinión de Carlos Garaikoetxea, "la posibilidad de dejar claras unas cotas de autogobierno que pueden alcanzarse a partir de un completo desarrollo estatutario". El Iendakari precisé que es conveniente para todos que en una serie de capítulos del autogobierno vasco se esclarezca y se delimite claramente hasta dónde llegan las competencias de la comunidad autónoma. Se refirió concretamente a la policía autónoma vasca, con respecto a la cuál señaló "que es necesario establecer un cuadro final de lo que son sus competencias y las de las Fuerzas de Seguridad del Estado, a las que el estatuto vasco sólo confiere funciones en materias supra y extracomunitarias que hay que precisar muy bien".

"Este tipo de clarificaciones, como la necesaria con respecto a las atribuciones de la policía autónoma vasca, convienen a todos y pueden constituir una auténtica revelación para algunos que puedan ser escépticos con el importantísimo papel que debe jugar nuestra policía en la pacificación de Euskadi y, en general, en el desarrollo estatutario y el autogobierno".

"Yo sé", añadió luego el presidente del Gobierno vasco, "que algunos de los cinco puntos susceptibles de negociación son delicados, pero creo que ante los grandes problemas hay que tener coraje e imaginación. Debemos de intentar que esa negociación salga adelante". No fue explícito al referirse a la respuesta que su iniciativa encontró en el presidente del Gobierno. Con respecto a la iniciativa global, afirmó que González "se mostró receptivo" y "escuchó con respeto" la propuesta de cinco puntos susceptibles de negociación.

Con respecto a la LOAPA, Felipe González insistió en garantizar a Garaikoetxea que no afectara al estatuto vasco. "A mí esa promesa, esa declaración de intenciones, me parece bien, pero no ahuyenta la inseguridad jurídica que nos produce la existencia de esa ley".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_