Patronal y sindicatos estuvieron ayer al borde de la ruptura en las negociaciones del acuerdo interconfederal para 1983
Patronal y sindicatos estuvieron ayer al borde de la ruptura en las negociaciones del acuerdo interconfederal para 1983. La reunión prevista para hoy no se llevará a efecto, y las partes se tomarán unos días de reflexión, hasta el martes, antes de reiniciar los contactos. Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) celebrarán una reunión previa. La oferta de banda salarial del 6% al 10% presentada oficialmente por la CEOE a los sindicatos mayoritarios provocó un duro enfrentamiento entre los Interlocutores de la negociación.
Las posturas de ambas partes han sufrido una radicalización y la reunión no supuso ningún avance respecto a las que se han venido celebrando. Las discusiones giraron en torno a los mismos puntos conflictivos que des de el inicio de las negociaciones han venido provocando enfrentamientos entre las partes.La banda salarial del 6% al 10% presentada ayer por la CEOE en la mesa de negociaciones fue rechazada por los sindicatos, que destacaron que era tanto o más inaceptable cuanto que se hacía sin considerar si quiera la reducción de jornada anunciada por el Gobierno. Los sindicatos temen -y la CEOE así lo ha insinuado- que de aplicar esta medida la oferta sufriría una modificación a la baja, con lo que la pérdida de poder a dquisitivo sería todavía mayor.
Quejas patronales
Para la CEOE, por el contrario, su propuesta, con los deslizamientos que se producen sobre costes salariales, sitúan ya éstos en el incremento de precios al consumo previsto, es decir, en el 12%. Y ello sin tener en cuenta la anunciada elevación de las bases de cotización a la Seguridad Social.Fuentes de la patronal se quejaban ayer de que, en contra de lo que habían dicho los sindicatos al solicitar la banda salarial, su presentación no sólo no había hecho avanzar las negociaciones, sino que había provocado una postura más cerrada de los representantes sindicales. Según la CEOE, es necesario que los sindicatos ofrezcan a su vez una alternativa al documento sobre jornada o que digan al menos qué punto de los presentados por la CE70E pueden ser discutidos.
Los sindicatos mantienen prácticamente las mismas posiciones de reuniones anteriores. UGT, en un comunicado difundido ayer, se reafirmaba en la necesidad y la exigencia de que el Gobierno llevase a cabo sus compromisos sobre jornada. En este sentido Jose Luis Corcuera, de la ejecutiva de la central socialista, recalcó que la postura unitaria que CC OO y UGT defienden en la mesa está claramente definida en cuanto a negociar un incremento salarial en línea con la inflación prevista para 1983 y que si los empresarios lo que pretenden es modificar el programa electoral del PSOE, sus intentos no pueden ser aceptados bajo ningún concepto.
En esta misma línea Julian Ariza, de CC OO, recordó que el programa del PSOE es muy claro en lo referente a la jornada. Y que su sindicato defendería la reducción a las cuarenta horas y su aplicación en el mínimo espacio de tiempo posible. Al mismo tiempo, advirtió que CC OO estaba propiciando ya él comienzo de la negociación colectiva.
El inicio de la negociación de convenios antes de alcanzar algún acuerdo sería un elemento de presión sobre las reuniones que mantienen patronal y sindicatos. La idea podría estar apoyada también por UGT. Una estrategia en este sentido forzaría por un lado un rápido desenlace de las reuniones y previsiblemente un cambio en la oferta empresarial. Si el Gobierno utilizara las empresas públicas como motor de los acuerdos, los incrementos salariales y la jornada que se pactara en estos convenios servirían de pauta en el resto de los sectores. El caso de Renfe, empresa estatal con más de 70.000 trabajadores, que ya ha presentado su plataforma para el próximo convenio, sería el primer paso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.