_
_
_
_

División entre los países occidentales acreedores de Polonia

Un año después de haber impuesto sanciones económicas a Varsovia, los países occidentales acreedores de Polonia no consiguen ponerse de acuerdo sobre la negociación de la deuda con este país, informaron medios diplomáticos en la capital francesa, donde se han reunido esta semana altos funcionarios del Tesoro de dieciséis Estados. Una vez más, la reunión terminó sin un acuerdo conjunto de los países participantes.

Aunque los representantes de los acreedores occidentales no han logrado llegar a una postura común, existe un número creciente de países, entre ellos Suiza, Austria, Suecia y países nórdicos partidarios de que se reanuden las negociaciones de la deuda polaca garantizada. Estados Unidos, segundo acreedor por orden de importancia, tras la República Federal de Alemania, se opone enérgicamente a ello, para hostigar al actual régimen.A consecuencia de la declaración de la ley marcial en Polonia, en diciembre de 1981, los ministros del Exterior de los países de la OTAN acordaron en enero de 1982 suspender los créditos comerciales a Varsovia y congelar las negociaciones sobre la deuda pública polaca. El resultado de esta medida fue que los Estados occidentales se vieron obligados a indemnizar a las instituciones financieras respectivas concesionarias de créditos garantizados por el Estado a Polonia, en situación de bancarrota con una deuda total de 27.000 millones de dólares, de ellos 2.700 millones de vencimientos en 1982.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_