El artículo de Umbral
En el artículo de Francisco Umbral, que cual Ulises mesetario se asoma al Mediterráneo y nos muestra los efectos de su resaca navideña, no se ve claramente a qué responde su acometida a Pujol. Sabíamos que Umbral no alardea precisamente de escrúpulos éticos cuando se trata de manejar hábilmente la pluma, tampoco es su fuerte el rigor intélectual cuando se trata de analizar cuestiones que exigen un cierto conocimiento de los datos disponibles, pero es que, además, en este caso ha perdido incluso su habitual gracejo literario. La pregunta se hace inevitable: ¿hay alguien dispuesto a agradecerle estos servicios prestados? Nos sorprende además con la adulación más simplona, y así, como quien no dice la cosa, lanza unas florecillas a lo que él conoce de la crema intelectual catalana en sus "continuas incursiones a Barcelona y algunos pueblos de la costa". ¿Intenta, por si acaso, protegerse de quienes, como pensadores, podrían enseñarle el oficio?Vamos a suponer que ha sido un devaneo momentáneo o que, en todo caso, sus propósitos ya se habrán cumplido y que de ahora en adelante nos vaya a dejar tranquilos. Los ciudadanos de Cataluña seguiremos resolviendo nuestras cuestiones sin esperar la lucidez de quien, de vez en cuando, se sientre atraído por el canto de las sirenas mediterráneas./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.