Los problemas del socialismo griego
Al proceder, el domingo 9 de enero, a una devaluación del 15,5% del dracma, el Gobierno socialista griego ha sacado las consecuencias de una situación económica muy difícil, pues la posición de la divisa nacional se había revelado insostenible. Pero, al mismo tiempo, corre un riesgo político considerable.Es casi tradicional, en período de crisis, que la llegada al poder de un partido que estaba en la oposición sirva de pretexto para una devaluación. El Partido Socialista francés recurrió a ese procedimiento en 1981 (repitiendo la operación en junio de 1982; los socialistas españoles, al principio de diciembre, y los socialdemócratas suecos, después de la vuelta al poder de Palme. Por el contrario, proceder a ese reajuste obligado por las circunstancias, y quince meses después del cambio de Gobierno, impide a Papandreu imputar la responsabilidad de esta medida al Gobierno anterior. ( ... )
Una agricultura todavía arcaica, el grupo de presión de unos armamentos todopoderosos (Grecia posee la primera marina mercante del mundo), un aparato industrial obsoleto han podido llegar a ser los mayores obstáculos a las ambiciones reformistas y planificadoras de los dirigentes socialistas.
Pero no cabe la menor duda que esta d6aluación será juzgada en el interior como en el exterior del país como la prueba tangible de que una primera fase de la política gubernamental ha fracasado. (...)
Un cierto aire de ambigüedad en la cumbre, una inexperiencia ministerial bien comprensible, pero que raya algunas veces con la incompetencia más dañina, han acelerado la degradación de una economía que Papandreu se había propuesto reactivar.(...)
11 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































