Acuerdo entre Gobierno y sindicatos para abrir los ministerios por las tardes
La reunión que ayer sostuvieron representantes de CC OO, UGT y de CSIF (Confederación Sindical Independiente de Funcionarios), con el secretario de Estado para la Administración Pública, Francisco Ramos, concluyó con el acuerdo sobre la implantación de un nuevo horario para los funcionarios, que entrará en vigor el próximo día 25 de enero y será estudiado hoy por la comisión de subsecretarios para su aprobación por el próximo Consejo de Ministros.Tan pronto como en las negociaciones que mantienen patronal y centrales sindicales se acuerde la banda de subida salarial del sector privado, Presidencia y representantes de las citadas tres secciones sindicales de la Administración, se reunirán para abordar el tema de la retribución de los funcionarios.
El horario, en general, de las oficinas públicas será de 8 a 15 horas durante los cinco primeros días de la semana, con la obligatoriedad de asistir un sábado de cada tres, con igual horario. La Administración se propone con carácter experimental la implantación del horario flexible a medida que las circunstancias lo permitan y exista un sistema mecanizado de control del mismo.
Excepcionalmente, oídas las centrales sindicales y previa autorización de la Presidencia, los subsecretarios de los departamentos ministeriales para Madrid y los gobernadores civiles en el ámbito de sus respectivas provincias, podrían adoptar el horario de 9 a 17.30 horas, con el intervalo de una hora para comer, durante los cinco primeros días de la semana.
Provisionalmente, los funcionarios que estuvieran acogidos al régimen de dedicación exclusiva deberán prolongar su jornada de trabajo dos horas más con respecto al restos de los demás funcionarios durante los cinco primeros días de la semana. Para aquellos funcionarios con dedicación exclusiva que presten servicios en oficinas en relación directa con el público, el horario será de 9 a 14 y de 16 a 18 horas y la asistencia de todos los sábados, de 9 a 14 horas.
Según Justo Zambrana, secretario general de la Federación de los Servicios Públicos de UGT, también se acordó verbalmente que los puestos de trabajo en los servicios de cara al público que abran por la tarde se cubran con el personal que ahora tienen la dedicación exclusiva, alrededor de un 10 ó un 15 por ciento de los funcionarios. Acerca de la dedicación exclusiva, se acordó su progresiva. desaparición y transformación en complemento al puesto de trabajo en función de características como que se realice turno partido, o conlleve mayor responsabilidad o esfuerzo.
Las oficinas que con carácter inmediato se acordó que establezcan el turno de tarde son las de información y las de registro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Justo Zambrana
- II Legislatura España
- Ministerio de la Presidencia
- CSI-CSIF
- Declaraciones prensa
- Convenios colectivos
- Funcionarios
- Gobierno de España
- Comisiones Obreras
- Presidencia Gobierno
- UGT
- Negociación colectiva
- PSOE
- Sindicatos
- Función pública
- Sindicalismo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Gobierno
- Gente
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Administración Estado
- Política