_
_
_
_
_

El Banco de Santander presenta una oferta pública de compra del 33% de las acciones de Electra de Viesgo

Joaquín Estefanía

El Banco de Santander acaba de presentar en Das cuatro bolsas españolas una oferta pública de adquisición de acciones de la sociedad Electra de Viesgo, principal productora y distribuidora de energía eléctrica en Cantabria. La oferta se ha limitado al 33% de las acciones de Viesgo. Según el Santander, su oferta representa para los accionistas de Viesgo que la acepten "un beneficio de más de 1.500 millones de pesetas sobre las últimas cotizaciones, pues les permite vender al 150% títulos que venían cotizando por debajo de la par".

Para acogerse a esta oferta, los accionistas de la sociedad eléctrica dispondrán de un plazo de treinta días a partir del momento en que se anuncie. En el caso previsible de que las aceptaciones de esta oferta excedan del 33% del capital, se recurrirá a un prorrateo "con la ventaja para los pequeños accionistas de que los paquetes de hasta cien acciones quedarán libres de prorrateo o podrán ser vendidos en su totalidad".En la pasada semana, las Bolsas fueron un exponente de que algo ocurría en Viesgo. El viernes terminaba su ampliación de capital y se colocaba dos puntos por encima de la par con los cupones a 32 pesetas. A los buenos resultados de la ampliación se unían especulaciones sobre la posible compra de la sociedad por parte del Banco de Santander o de Iberduero.

Electra de Viesgo es una sociedad de tamaño medio dentro del sector eléctrico, con un capital de unos 9.700 millones de pesetas, una facturación anual que se sitúa en torno a los 20.000 millones y unos beneficios después de impuestos declarados en 1981 ligeramente inferiores a los mil millones de pesetas. Su ámbito de actuación y sus principales puntos de producción se encuentran en las provincias de Santander y Asturias. En la primera actúa de forma prácticamente hegemónica, mientras que en la segunda comparte el mercado con Hidroeléctrica del Cantábrico. Sin embargo, el domicilio social de la compañía está en Bilbao.

Botín: aumenta mi optimismo

"Con la oferta pública de adquisición de acciones de Electra de Viesgo he deseado hacer en este momento una demostración de confianza en el futuro de la economía española", declaró ayer a este periódico, Emilio Botín, presidente del Banco de Santander. "Esta confianza no impide que conozcamos las dificultades actuales que en un aspecto importante son consecuencia de la crisis mundial. De la solución de esta crisis dependerá en parte la recuperación de la economía española".

Para Botín, las recientes declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, sobre la prioridad del objetivo inflacionario en la política económica del Gobierno (ver EL PAIS del pasado 31 de diciembre), "son un motivo más para mantener y confirmar esta confianza. "Boyer afirmaba que si hubiese que establecer un objetivo este año por encima de los demás, éste sería la lucha contra la inflación. También declaraba que si no se conseguía dominar la inflación habría que ir hacia un plan de estabilización. Comparto totalmente esta idea. Haber visto que el ministro y yo coincidimos, aumenta mi optimismo de que vamos por el buen camino".

El presidente del Santander entiende que la oferta de compra del 33% de las acciones del Viesgo supone también "una contribución a resolver los problemas del sector de la energía". "La industria eléctrica española", comenta Botín, "ha tenido el apoyo de todos los gobiernos. Las declaraciones realizadas hasta ahora por los responsables económicos del Gabinete socialista confirman que ellos también están en esta línea de apoyo".

Sobre la atracción que pueda tener el pagar las acciones al 150%, distribuyendo un dividendo del 10%, Botín matiza que "el valor teórico de ésta y de las demás acciones de las compañías eléctricas está al 400%. Así, un dividendo del 10% es equivalente a un dividendo real del 3%, que evidentemente es muy bajo. Espero que las compañías eléctricas tengan el apoyo necesario para cumplir el Plan Energético Nacional (PEN). Entre los estímulos necesarios figura la subida de las tarifas en el porcentaje razonable que permita que estos dividendos sean mejorados, ya que será la manera de animar al público a que invierta en el sector eléctrico".

Por último, Emilio Botín enlaza la operación anunciada con los deseos del Banco de Santander de "participar en una empresa básica para el desarrollo de la región cántabra". "Es lógico", dijo, "que el Banco de Santander desee tener una participación significativa en una empresa básica que tiene todo su mercado en Cantabria. El grupo Santander tiene importantes intereses en la industria de esta región y esto refuerza la lógica de la operación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_