Alexandre Cirici, senador socialista
Alexandre Cirici Pellicer, fallecido en la madrugada de ayer en Barcelona, había nacido en esta misma ciudad el 22 de junio de 1914. En 1931 fundó la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña) de la que fue su primer secretario general. Como directivo de un sindicato de UGT se incorporó al ejército republicano durante la guerra civil. Su compromiso durante la contienda le forzó al exilio. Tras su regreso a Cataluña, se incorporó a la resistencia nacional a través de grupos como el Gerbert de intelectuales, Pere Martell de trabajadores y el Moviment Socialista de Catalunya, del que es miembro de su primer consell interior. En 1966 participó en la Capuchinada, reunión clandestina de intelectuales antifranquistas en el convento de los capuchinos de Sarrià. En 1970 se encerró en Montserrat, junto a un nutrido grupo de intelectuales, para protestar por la celebración de los juicios de Burgos. Participó en la fundación de la Assemblea de Catalunya (Asamblea de Cataluña), movimiento unitario de la oposición clandestina al franquismo, y fue uno de los impulsores del grupo de independientes para el socialismo e intervino en el congreso constituyente del PSC. Fue elegido senador en las tres legislaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.