Relaciones hispano-iraníes: balance global positivo
España e Irán han incrementado globalmente sus relaciones desde el triunfo de la revolución islámica en febrero de 1979. En el plano diplomático, las relaciones se han desarrollado con normalidad, mientras nuestro país, ha ensayado con éxito una política de equidistancia y de amistad doble con Bagdad y Teherán, importantes suministradores de crudos a nuestro país, que permanecen enfrentados por la guerra desde septiembre de 1980.Asimismo, España ha cubierto en ocasiones el espacio desocupado por otros Gobiernos occidentales cuyos enfrentamientos con el régimen de Teherán han ido creciendo con el curso de la revolución iraní, como son los casos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
Y ello sin que España abandonara sus posiciones políticas claramente alineadas con las del grueso de los países occidentales, como se puso de relieve durante la crisis de los rehenes norteamericanos, desde noviembre de 1979 hasta enero de 1981 y en cuya resolución el embajador español, Javier Oyarzun, desplegó un papel relevante.
El vacío dejado por otros países occidentales en Teherán ha beneficiado igualmente a las relaciones comerciales hispano-iraníes, desarrolladas fundamentalmente sobre el intercambio de petróleo iraní por bienes de equipo españoles.
España mantiene abiertas varias obras infraestructurales de gran envergadura en Irán. La balanza comercial favorece a Irán, por el creciente nivel de las compras españolas de crudo, pero las cifras del comercio español hacia el mercado iraní crecen. Las compras españolas en 1981 fueron de casi 123.919 millones de pesetas, frente a unas exportaciones de 31.494 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































