_
_
_
_

10.000 heroinómanos en el País Vasco y Navarra, según un estudio de las cuatro diócesis

En las comunidades autónomas vasca y navarra hay, actualmente, alrededor de 10.000 heroinómanos, cifra esta que progresivamente aumenta al mismo tiempo que baja el promedio de edad en cuanto a dicho consumo, según señala un estudio sobre el fenómeno de la drogodependencia elaborado por los secretariados sociales de las diócesis de Pamplona, Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

Según este estudio "en el estado español no es aventurado señalar que más de la mitad de los jóvenes comprendidos en edades de 16 a 24 años han probado la droga alguna vez. Alrededor de un millón de éstos fuman actualmente hasch y un 5% se convertirá en adicto de las llamadas drogas duras".En estos momentos hay además, un 20% de consumidores de canabís, la mayoría de ellos en edades comprendidas entre los 14 y los 25 años. "Más de un 10%", agrega este trabajo, "utiliza tranquilizantes, un 7% consume barbitúricos y un 1,6% es adicto a la heroína en forma esporádica, habitual u ocasional, dándose el caso de que en Guipúzcoa, el uso habitual llega a un 1,1%, índice que supera los de mayor consumo mundial como puede ser Nueva York o Amsterdam".

"Ampliando el marco de consumo de otras drogas", sigue diciendo el estudio sobre la drogodependencia elaborado por secretariados sociales de las diócesis de Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, "vemos por ejemplo que un 77% consume diariamente alcohol, considerando que, moderadamente, lo consume un 52%, en exceso un 10,8% y un 2,6% son tratados como alcohólicos". "Pero si estas estadísticas las trasladamos a cualquier fin de semana, contemplamos que los índices varían notablemente: Los bebedores excesivos llegan a un aumento del 50% y los alcohólicos ascienden en un 300%".

"En cuanto al tabaco se puede considerar que en las cuatro provincias más de un 10% consume más de una cajetilla y un 48% fuma de uno a 20 cigarrillos. Todos estos datos nos situan en el marco de las drogas legales cuya nefasta promoción tanto daño ocasionan. Pero sí lo anterior conlleva unas consecuencias negativas en el sector de adultos, comprobándose un aumento progresivo fuerte en la mujer, habrá que señalar, así mismo, la situación dramática de un gran sector de la juventud en cuanto al consumo de las drogas llamadas ilegales".

Por último, en este estudio se afirma que "los aumentos más espectaculares de tráfico y consumo de heroína se registran en zonas políticamente conflictivas como Trento (Italia), Irlanda del Norte, Berlín y el País Vasco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_