La opinión de Mangada
En EL PAIS del 3 de enero apare ce una nota titulada Eduardo Mangada, partidario de potenciar el Consejo de Municipios. En ella se afirma una actitud personal frente al futuro del CMM que no comparto, y menos, he manifestado en mo rnento alguno.Mi opinión en este tema, de forma muy genérica, queda reflejada en otras versiones periodísticas referidas a la conferencia de Prensa celebrada el día 30 de diciembre último, para dar cuenta de los asuntos tratados en la sesión de la comisión delegada del día 29, o en la propia entrevista publicada por la revista Cisneros.
Frente a cualquier interpretación de los comentarios expuestos, en la citada conferencia de Prensa, quiero puntualizar cuáles fueron mis opiniones:
1º. El CMM es una agrupación voluntaria de municipios, libre y plenamente asumida por los mismos, ante lo cual no cabe más que una actitud de respeto y su valoración como interlocutor político, que no como organismo administrativo, junto con la Diputación y el resto de los ayuntamientos de la provincia, en el proceso de construcción de la autonomía madrileña. El cambio está en este reconocimiento político en lugar de una sistemática negativa de su existencia, como ha ocurrido en el pasado.
2º. Cara al futuro, la opinión expresada por mí puede resumirse en dos aspectos: a) No considero ni necesario ni conveniente en el nuevo régimen autonómico más niveles de gobierno o de organización administrativa local que las propias del Estado, el Gobierno autonómico y los ayuntamientos. b) En todo caso, caben y deben potenciarse las fórmulas de mancomunidad de municipios, libremente decididas por los mismos, para la gestión de servicios o cumplimiento de funciones específicas.
3º. También, cara al futuro, cabe pensar en la existencia de consejos de municipios o cualquier otra forma de asociación voluntaria entre ayuntamientos, con carácter no administrativo, para coordinar, debatir y orientar problemas comunes del desarrollo territorial en los ámbitos comarcales (metropolitanos o submetropolitanos) que los propios municipios estimen oportuno.
Estas y no otras fueron mis opiniones, que entiendo coherentes con la línea política que, a este respecto, guía la acción de gobierno y el programa político con los que estoy comprometido. / Delegado del Gobierno en el área metropolitana de
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.