_
_
_
_
_

Chile recibirá del FMI un crédito de 900 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará un crédito de novecientos millones de dólares (112.500 millones de pesetas) a Chile en una reunión que celebrará el próximo lunes la junta ejecutiva de esta institución, informaron fuentes monetarias. internacionales en la capital norteamericana al New York Times.Este crédito se enmarca en la serie de préstamos otorgados por el FMI a países latinoamericanos fuertemente endeudados, el último de los cuales fue el concedido el pasado 23 de diciembre a México por valor de 3.900 millones de dólares (49.875 millones de pesetas).

Se espera que el FMI apruebe un préstamo de 2.000 millones de dólares (300.000 millones de pesetas) a Argentina a finales de este mes y delibere sobre un crédito de 5.000 millones de dólares (625.000 millones de pesetas) a Brasil el próximo febrero. Un crédito de 5.00 millones de dólares (62.500 millones de pesetas) a Filipinas está también en perspectiva, según las citadas fuentes.

El crédito a Chile se compone de 550 millones de dólares standby (de disposición inmediata) a dos años y de 350 millones de dólares para ayudar a la exportación.

Las dificultades económicas chilenas comenzaron en 1981 al combinarse un fuerte incremento de las importaciones con una disminución de los precios de los productos exportados, especialmente del cobre, la materia prima de la cual depende la economía chilena.

El préstamo, cuya aprobación final depende de la junta ejecutiva del FMI -formada por 146 miembros- es el resultado del segundo intento del gobierno de Chile para obtener financiacion del FMI.

Un acuerdo de préstamo previo tuvo que ser renegociado, según fuentes monetarias en Washington, debido al deterioro de la situación económica en Chile el pasado verano. El general Pinochet se vio obligado a remodelar el Gobierno a finales de agosto pasado y a introducir en él un nuevo equipo económico dirigido por el ministro Rolf Luders, considerado más pragmático que sus antecesores en el cargo.

Devaluación del peso

Luders devaluó el peso chileno un 18% con relación al dólar, pero subrayó que Chile no tiene intención de renegociar su deuda exterior de 19.000 millones de dólares. Con una población de once millones de habitantes, Chile es el país con mayor deuda per cápita del mundo, según el New York Times.El servicio de la deuda para 1983 supone un total de 3.600 millones de dólares. En el período comprendido entre finales de noviembre de.1981 y finales de noviembre de 1982 las reservas del Banco Central chileno se han reducido de 3.780 millones de dólares a 2.370 millones de dólares. El crecimiento chileno, que ha oscilado entre el 6% y el 7% durante los últimos años, sufrió un fuerte descenso en 1982.

Una cuarta parte de los trabajadores chilenos están en paro. La inflación, que en 1982 estuvo por encima del 20%, puede subir durante los primeros meses de este año a un ritmo del 4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_