_
_
_
_

El Consejo de RTVE ratifica la suspensión de contratos a 21 trabajadores de Radiocadena

El Consejo de Administración de RTVE consideró aceptable en su reunión de ayer la propuesta del director general, José María Calviño, de suspender la relación laboral con los veintiún contratados de Radiocadena que permanecían encerrados en la sede de la emisora de Madrid desde el pasado día 31 de diciembre. Los trabajadores afectados han calificado esta medida de intransigente e incoherente, y han anunciado que proseguirán su encierro hasta que se solucione favorablemente el conflicto.

Más información
El comité de empresa de TVE puntualiza sobre los costes de personal y su rendimiento

En la misma reunión el Consejo tuvo conocimiento de los nombramientos de Eduardo Gorostiaga como secretario general del Ente Público; Adolfo Gross, ex director de Radio 1, que pasa a dirigir el centro emisor de RNE en Sevilla; Juan José Bellod, ex director de Radio Exterior, que pasa a la jefatura del Gabinete Técnico de RNE; José María Durán, como director de Radiocadena en Andalucía y Julio de Benito, que sustituye a Alejo García Ortega como director adjunto de Radio Nacionalen y director de los Informativos. Por su Parte Alejo García pasará a dirigir un programa que podría denominarse Buenos días, que ocupará gran parte de las mañanas de Radio Nacional y que sustituirá al programa De costa a costa.Según explicó el presidente del Consejo, el socialista Francisco Fernández Marugán, los representantes de los distintos partidos en el Consejo mantuvieron con muy pocas variantes la postura del director general con relación a la solución del problema de los trabajadores de Radiocadena. José María Calviño defendió ante el Consejo la necesidad obligada por la normativa en vigor de suspender la relación laboral de los veintiún trabajadores de Radiocadena a los que les finalizaron sus contratos el pasado 31 de diciembre. Como contrapartida se comprometió a convocar unas oposiciones a las que podrán concurrir con un baremo de méritos y que serán convocadas antes de que venza el plazo de cobertura del seguro de desempleo.

Críticas a Robles Piquer

El director general de RTVE se comprometió también ante el Consejo a establecer y a aprobar en un plazo próximo las plantillas tanto de Radiocadena como de las otras sociedades del Ente Público. Para cubrir de momento las vacantes que dejan en los servicios informativos de RCE los veintiún trabajadores a los que no se les ha renovado los contratos -suponían el 90% del personal de informativos- pasarán diez trabajadores de Radio Nacional en comisión de servicios que se unirán a otros cuatro fijos de RCE.

El Consejo, que duró casi cuatro horas, -ratificó por unanimidad el acuerdo adoptado en marzo de 1982 por el que la dirección general de RTVE tenía que convocar concurso-oposición para cubrir las plazas en los Servicios Informativos de Radiocadena. Algunos consejeros culparon de este incumplimiento al ex director general Carlos Robles Piquer y criticaron un reciente comunicado del ahora destacado miembro de Alianza Popular en el que eludía cualquier responsabilidad en este tema.

En el Consejo no se produjo ninguna votación y algunos consejeros plantearon la posibilidad de otras salidas legales al conflicto, a las que se opuso José María Calviño. Aunque en la sesión no se estudió las repercusiones que este caso puede tener sobre los otros 1.142 trabajadores de RTVE que se encuentran en parecidas circunstancias, los consejeros se manifestaron preocupados por la posible repetición del problema.

El Consejo hizo ver una vez más la necesidad de que se presente cuanto antes y por primera vez una relación de plantillas. Por otra parte, a preguntas de los informadores sobre la fuerza que tiene el Consejo para hacer cumplir sus acuerdos, algunos consejeros manifestaron que no existe ningún mecanismo contra el incumplimiento de los acuerdos por parte del director general y citaron el caso de Robles Piquer.

Al conocer esta decisión del Consejo de Administración los trabajadores de Radiocadena afectados por la medida hicieron público un comunicado que manifestósu "rechazo absoluto y terminante de la resolución del Consejo".

Nombramientos en RNE

También calificaban la medida de incoherente y denunciaban la intransigencia del director gene¡ral de RTVE "en contraposición con la postura negociadora y flexible de los representantes del Partido Socialista, con los que habíamos mantenido entrevistas durante los últimos días". Tras denunciar como un "acto de esquirolismo" la pretendida sustitución con trabajadores de plantilla de Radio Nacional, los encerrados anunciaron que continuarán en esta postura "hasta que se solucione el conflicto de una manera favorable para los trabajadores".

Alejo García, de 45 años, recientemente nombrado director adjunto de Radio Nacional de España y director de Informativos, deja ambas responsabilidades para dedicarse a dirigir y presentar un programa que podría llamarse Buenos días que Radio 1 va a comenzar a emitir a partir del 24 de este mes en sustitución de la emisión De costa a costa, que dejó Luis del Olmo al ser incompatible ese trabajo con su dedicación a Radiocadena. Para suceder a Alejo García en la dirección de Informativos ha sido nombrado Julio de Benito, de 36 años.

Alejo García fue durante los dos últimos años director de Directo, directo, de Radio 1, programa en el alcanzó gran popularidad. Julio de Benito fue director. de Informativos tanto en TVE como en RNE en épocas anteriores. Actualmente era subdirector del diario Tribuna vasca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_