El fracaso escolar
Hace mucho tiempo que oigo hablar del fracaso escolar y lo que más me molesta es que el tema no está tratado por profesionales de la enseñanza, que son los únicos que podrían dar una solución al problema.Para empezar, les diré que en mi época de estudiante universitario alternaba mis estudios con mi trabajo de maestro; en el ambiente que me desenvolvía se comentaba que el magisterio sólo lo ejercían los "pobres y los tontos", ya que en cualquier trabajo se ganaba más dinero. Pues bien, éstos que opinaban así, actualmente los he visto dando clases de EGB.
Si un señor va a un trabajo en el que va a ganar muy poco dinero (en la privada, menos de 50.000 pesetas al mes), no siendo ún profesional, ya que él no estaba preparado para esta actividad (aunque tenga el cursillo del CAP), y además sabiendo que la jubilación, aunque para los demás sea a los 64 años, para él será más tarde, ¿no creen ustedes que su trabajo será frustrante?
A estos ingredientes negativos hay que añadir que, aparte del trabajo realizado en el aula, se hace un trabajo fuera de ella que bien hecho podría llevar dos horas diarias, y estas horas no son remuneradas.
Después de esto, ¿no creen ustedes que la causa del fracaso escolar sea el fracaso profesional de muchos enseñantes? / Gregorio San Juan
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.