El otro cambio
Es bien sabido que buena parte de la diferencia que se advierte entre la crisis económica en España y la que pasan los demás países industrializados de Occidente viene del retraso español en adoptar medidas para hacer frente a los primeros embates de la adversidad que se produjeron con la ahora ya casi olvidada subida espectacular del petróleo.España estaba entonces en inalas condiciones para adoptar medidas drásticas. Eran los últimos años de la vida del general Franco, y el régimen entero y el país con él tenían que acompasar su andadura al declive de las fuerzas del anciano jefe del Estado.
Y vino la transición. Y entonces fueron otras las razones de prestar menos atención de la debida al ademán no sólo simbólico, sino práctico, de apretarse el cinturón. Las razones eran la prioridad que se daba a poner los fundamentos de un régimen constitucional, a organizar los partidos políticos, a celebrar todas las elecciones que era preciso celebrar para cubrir de forma representativa los puestos de autoridad. ( ... )
Con cuatro años de mayoría parlamentaria por delante, entendemos que hoy es otra la prioridad que el país siente: el sentido práctico, la eficacia tangible. Menos polífica pequeña, en definitiva, y mayor atención a los costes sociales, que acaban por ser también costes morales. Vaya la economía por delante, le siga el servicio eficaz al ciudadano, sea cual sea la autoridad a la que toque prestarlo. El mal ejemplo de los tira y afloja, de las peleas por lo que hace siglos se llamaban puntos de honra -mal crónico en este país- debe ceder a la exigencia de un ciudadano que no se contenta con pensar que vive en democracia, sino que quiere tocar con los dedos las ventajas de eso que en definitiva ha de significarelección de los gobernantes y control de los Gobiernos. No basta con que se nos llame ciudadanos. Queremos sentir que lo somos. 3 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































