Argentina rememora que hace 150 años perdió las Malvinas
Al cumplirse 150 años de la ocupación inglesa de las islas Malvinas -cuando el 3 de enero de 1833 la corbeta Clío, al mando del capitán Onslow, arribó a Puerto Soledad, arribó el pabellón argentino y rindió a la pequeña guarnición, tras sesenta años de cumplida la retirada inglesa voluntaria-, Argentina rinde homenaje a los caídos y se prepara para lanzar una nueva ofensiva diplomática.
El presidente, general Reynaldo Bignone, consideró ayer con el canciller Aguirre Lanari, el programa de la reunión que sostendrá con João Figueiredo, presidente del Brasil, que se realizará el jueves 13 de enero en la localidad fronteriza de Neiras (Brasil) y en el que se tratará el apoyo de ese país en la gestión por el reconocimiento de la soberanía argentina sobre las islas.Por su parte, el canciller informó también a Bignone sobre el temario de la actividad argentina a desarrollar en el buró de coordinación del Movimiento de Países No Alineados, que se reunirá en Managua entre el 10 y el 12 de enero en sesión preparatoria de la próxima conferencia que tendrá lugar en marzo en Nueva Delhi.
Los 150 años de la ocupación inglesa fueron conmemorados por todos los sectores con duros comunicados, muchos de los cuales no dejaron de recordar "Ia sangre de nuestros jóvenes muertos por la patria". Las tres fuerzas armadas ratificaron en sus mensajes "Ia solemne promesa" de recuperar las islas Malvinas.
La manifestación organizada por el centro de ex soldados combatientes se realizó en la Plaza de Mayo de espaldas a la Casa de Gobierno. Un portavoz del grupo de jóvenes explicó que el acto tendría carácter de reafirmación simbólica de los derechos argentinos sobre las islas, pero también era una "protesta por la mala conducción política y militar de la guerra, del mal trato que brinda el Gobierno a quienes lucharon por la patria y por la situación general en que se encuentra el país por culpa de los militares".
El público que a esa hora cruzaba el paseo se adhirió a los jóvenes entonando estribillos tales como "Ios pibes murieron, los jefes los vendieron".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.